jueves, 19 de enero de 2012

Cómo nace un texto



Jorge Luis Borges, comenta en "cómo nace un texto" la importancia y dificultad de elegir un tema asociado a un espacio y un lugar específicos. El autor, si quiere representar un lugar y un tiempo concretos, debe investigar y conocerlos bien para poder hacer un retrato realista del lugar y sus personas. A Borges no le interesa esto y prefiere alejarse en el tiempo y espacio para poder no ser fiel a las circunstancias históricas y dejar libre su imaginación. Dice: "yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso." ¿Qué lugar y espacio utilizarías tú para un relato realista, qué lugares y periodos y personajes usarías porque los conoces bien? Y, ¿hay otros lugares y espacios que te resultan exóticos o lejanos, de los que no sabes mucho, y animan tu libre imaginación?

33 comentarios:

  1. Si tuviera que escribir un relato real me gustaría escribir de las zonas rurales, ya que es de donde soy yo. Yo elegiría un pequeña ciudad en la zona rural de Nueva York que no tiene mucha gente. Yo vivía en una ciudad pequeña como la por muchos años. Porque yo vivía allí creo que conocer la cultura y la gente bastante bien para escribir sobre la ciudad. Usaría mi familia para los personajes porque ellos son las personas que yo conozco mejor. Nunca he visitado la Amazonía, así que si he escrito un relato de ficción escribiría sobre algo que está ocurriendo allí. Los bosques tropicales y selvas de todo el mundo son interesantes para mí y creo que podría inventar un bueno relato en ese lugar. Sería un misterio, porque esos lugares son un misterio para mí. También escribiría un relato que ocurre en Asia. Nunca he visitado Asia tampoco, por lo que tendría que pretender la vida era una manera específica allí. Esta cultura me parece muy interesante, así que me gustaría escribir sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puedo conectar al hecho en que tú escribes sobre su ciudad pequeña. Además, entiendo en que tú tienes una relación mejor con las personas quien son cerca de tú y tu vida y este hecho es algo fácil escribir sobre. También, yo vivo cerca una ciudad, la ciudad de Chicago, pero vivo en una ciudad muy pequeño que está al lado de Chicago. Mi barrio es muy realista a mí, y como Leah, es muy fácil y me gusta tener personas, amigas, familia, y ciudadanos quien son un parte de mi ciudad. Mi juventud tiene muy influencia en como yo soy hoy y este es porque el lugar donde yo pasé mi tiempo de un niña. En mi opinión, un lugar con mucho misterioso es una isla. No sé donde muchas islas están y es muy interesante a mí vivir y tener una manera de vida en una isla.

      Eliminar
  2. SI estuviera un autor, escribiría un relato real sobre lugares que viajando como Australia, Guatemala, México o New Zealand. Escribiría sobre playas y montañas magnificos. Lo espacio cambiaría cuando la chica en la novela querré aventura o crear un cambiado en su vida. El tiempo es en el presente y no mencionaría tecnología porque añado ambigüedad al tiempo y más personas puedan relacionar con esto. Usaría mis amigos porque conozco todos bien y mi familia también. Lugares que querré a viajar son exóticos en mi imaginación como Fiji o Telaviv. No quiero escribir sobre un lugar que no tengo ningún información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los países exóticos me interesa mucho, y quiero viajar a todos. Voy a la República Dominicana en tres semanas y estoy muy emocionado por la. Me encanta viajar a muchos países diferentes y también me gusta leer sobre estos. Su relato sería interesante para mí porque podría relacionarse con la chica del relato.

      Estoy de acuerdo, es más fácil para escribir sobre un tema que sabemos.

      Eliminar
    2. Me encantaría viajar a esos lugares también. De hecho, voy a estar en Tel Aviv en Mayo, y luego de nuevo este mes de Agosto. Después de la visita, me gustaría escribir una historia con la información y la cultura que experimento cuando estoy allí.

      Eliminar
    3. Yo tambien gustaría viajar a estos lugares! Fiji me encanta mucho porque es un isla tropical pero no es tan conocido como los otros. No entiendo que estas diciendo sobre no quieres escribir de algo que no tienes información. Porque a mi, esto es como natural.

      Eliminar
  3. Escribiria sobre los deportes y la energia que dan a personas. Es un tema que tengo un interes y se mucho sobre. Escribia sobre el tipo de personas que asisten los equipos pero tambien que la atmosfera es como. El tiempo seria el pasado, presente y futuro porque luego puedo describir el cambio que se produjo el paso del tiempo. Puedo usar mis experiencias porque he jugado deportes todo mi vida y he trabajado en deportes tambien. Lugares que son lejos y exoticos como otros paises seria dificil para yo a escribir. Aunque no se mucho sobre estos paises seria interesante que escribo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que los deportes son muy interesantes, y me gustaría aprender más de ellos, suficiente como para poder escribir sobre ellos. Pero no pienso que dan mucha libertad para escribir a menos de que sea un deporte inventado. Los deportes son algo concreto, con reglamentos que no dan mucha libertad pero si he leido mucho sobre las historias de los deportes y como comenzaron y son muy interesantes. A mi me gustaría inventarme un deporte, las reglas y todo.

      Eliminar
  4. Para un relato realista yo utilizaría los años del 1400-1500. De lugar usaría Puerto Rico. Especialmente cuando los españoles llegaron a Puerto Rico. Me basaría en todo ese movimiento desde los indios que vivían allí hasta lo que paso cuando los españoles entraron a Puerto Rico. Pienso que hay muy poca información de cómo se vivía la vida en esos tiempos, y mas todavía de los indios. Hay muchos espacios en blancos en la historia puertorriqueña en esos tiempos y me gustaría explorarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien me gustaria aprender la historia de Puerto Rico porque parece ser muy interesante. Me gusta la historia de los nativos americanos como te gusta la historia de los espanoles que entraron a Puerto Rico. Es un tema con mucho informacion porque me gusta saber de donde venimos, especialmente porque soy parte nativa americana.

      Eliminar
  5. Si tuviera que escribir una historia real que iba a escribir sobre Nueva York. Yo soy de Nueva York, así que sé mucho sobre él. Crecí en los suburbios, sin embargo, Nueva York, la ciudad está tan cerca, que es básicamente mi casa. Conozco la ciudad bastante bien, y se tiene suficiente información para escribir una buena historia. Yo usaría yo y mis amigos como personajes de la historia. Si tuviera que escribir una historia de ficción, me gustaría escribir sobre India. Nunca he estado en India, y me gustaría aprender más sobre la cultura de allí. Lo que sé acerca de la India es que me parece muy fascinante la cultura india. Sin embargo, ya que nunca lo han experimentado, que tendría que hacer a los personajes y el estilo de vida.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vuestros diferentes historias personales y orígenes, tendríais muy diferentes ideas y seriais muy diversas escritoras. Grecia, para tu relato de tipo realista necesitarías mucha documentación, porque aunque conoces bien Puerto Rico, no sabes directamente cómo era en el siglo XV, ni su lengua, ni sus costumbres, como decía Borges. Eso te da pie para utilizar algo de fantasía al rellenar los espacios o huecos existentes. Ahí entra el trabajo de la ficción para contar lo que podría haber sido, aunque esté basado en hecho reales y documentados. Eso hace la novela histórica, por ejemplo. Así que, como dice Jacey, para escribir un relato más cercano a lo que conocemos de la realidad, para ella la ciudad de NY actual y sus amigos serían un buen escenario y unos buenos personajes que ella bien conoce. Sin embargo, la India, lejana en el espacio, le sugiere a ella imaginar más cosas... ¡pero si es la India actual muchos indios le dirán: "esto no es así, lo inventaste". Por eso Borges quiere alejarse sobre todo en el tiempo, allí nadie actual ha vivido y es más difícil documentarse...

    ResponderEliminar
  7. Como vivi toda mi vida en el Oeste de Puerto Rico, escogería esa área y la generación de este siglo. Tocaría el tema del "spanglish" lo cual se habla mucho de donde vengo y la gran influencia americana que hay en Puerto Rico. También presentaría las huelgas que hubo en el Colegio y la gran mayoría de estudiantes puertorriqueños que han emigrado a los Estados Unidos para una educación mejor. Como soy parte de esa gran mayoría pues conozco muy bien como piensa esta generación. Me interesa mucho la cultura de la India. Me gustan sus películas de bollywood. Si pudiera investigaría la historia de amor detrás del famoso Taj Mahal para escribir algo en ficción. Ademas de eso, nunca he ido a España y me hubiese gustado vivir en el Barroco. La pintura de Velazquez, Las Meninas, fue lo que me llamo la atención.

    ResponderEliminar
  8. Si yo quería escribir un relato realista, yo escribiría sobre aventuras que un grupo de personas como yo y mi amigo pueden tener en el centro en el ciudad de Seoul en Corea del Sur. Eligé este lugar porque yo tuve tantas memorias y experiencias que yo puedo decir que son muy distintos. Y también muchas personas no saben tanto sobre Corea y por esta razón me da el mismo libertad de creatividad de que habla Borges.

    Para lugares exoticos o lejanos... Yo quiero oir sobre Africa or el Middle East porque estos regiones especialmente en los siglos muy tempranos me fascinan muchisimo porque nadie escribe sobre estos datos frequentemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. No muchos sabemos de Corea. Me incluyo en el grupo porque no se mucho y me gustaría aprender. Siempre es mejor escribir de algo que uno ya sabe y conoce. Es complicado el tener que investigar, estudiar y hasta interrogar sobre un lugar, idea, fenómeno o persona para entonces poder escribir. Pero a la vez es interesante.

      Eliminar
  9. Yo escribiría de el tiempo en el que yo he vivido. Escribiría desde mi punto de vista como alguien quien nació en los 90 y ha pasado y vivido todo lo que he vivido, ya que sería cierto y pienso que las experiencias que mi generación ha experimentado son muy interesantes y definitivamente hicieron historia. Por ejemplo, el ataque se terrorismo en las torres gemelas, el primer presidente de Los Estados Unido africano americano, los avances en la tecnología y muchos otros acontecimientos que marcaron mi generación y ayudaron a la próxima a ser como es. No todos son buenos, ni todos son malos, pero si pienso que muchos son históricos; cuentos que algún día cuando mis hijos o mis nietos me pregunten como fue yo pueda dar mi testimonio personal, al igual que lo hace mi abuela cuando le pregunto sobre la gran depresión o de Fidel Castro (mi abuela es cubana) y muchos otros acontecimientos en los cuales ella puede compartir su experiencia personal conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el tema de el ataque se terrorismo en las torres gemelas porque significado un tiempo muy importante en nuestras vidas. Como las guerras mundiales vivieron en una epoca de la historia y especialmente con este tema tenemos que preservar que occurio.

      Eliminar
  10. Yo no Escriba mucho pero cuando quiero escribir, quiero escribo usando mi imaginacion en total. Es importante para me para usar lugares concretos y mis memorias en esos lugares para crear cuentos muy interesantes basandose mis pensamientos en los cuentos alrededor de esos cosas. Un espaso muy importantes en mis cuentos es la casa de mi abuelita. Ella me da inspiracion y muchos mis mejores memorias occurieorn en esta lugar ye es porque excribe sobre este lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que su frase sobre la casa de su abuelita es bueno. Yo estoy de acuerdo que este idea porque las lugares mas importante en su vida son las lugares que tiene detalles mas intenso y fuerte. Cuando yo escribo, preferir escribo sobre las lugares y personas real en mi vida y doy los nombres diferentes porque son lugares que yo conozco muy bien y cuando yo escribo sobre los la detalles son mas interesante.

      Eliminar
    2. Es más fácil escribir sobre lugares y personas que conoces. Debido a que estamos tan familiarizados con ellos, es más fácil escribir las descripciones muy detalladas de los mismos para una historia. Con más detalles, más clara será la historia, y el lector será capaz de visualizar exactamente lo que usted desea.

      Eliminar
    3. Es muy bueno escribir sobre cosas que uno tiene guardado en la memoria. Al escribirlo esto hace que el escritor reviva esa memoria feliz o triste. Las mejores memorias para escribir son esas que trajeron alegría y algo bonita a la vida de uno. Es muy difícil escribir sobre una memoria triste pero a veces la memoria es tan afligido que hay que contarlo en forma de literatura. Y a veces escribirlo ayuda al escritor soltar esa memoria que lo afectaba mucho.

      Eliminar
    4. Si estoy de acuerdo contigo. Eso es la razón que yo escribiría sobre mi país, Corea porque yo tengo tantas memorias y recuerdos allá. Si yo trataría sobre un país como Rusia, sería un historia muy aburrido porque no se nada de allá.

      Eliminar
  11. Si fuera un autor, escribiría un cuento que toma lugar el los suburbios en Nueva Jersey de Nueva York, donde yo crecí y todavía vivir en. Tomaría lugar en el presente porque yo estoy muy informado sobre la geografía, la cultura contemporánea, y los tipos de personas que se encuentra en esta área. El condado donde yo vivo tiene muchos pueblos diferentes con sus propias identidades: algunos pueblos son más prósperos, algunos son más rurales, y algunos son más urbanos; algunos son pequeños y algunos son grandes. Es un área con mucha diversidad y por eso yo creo que puedo escribir un relato muy épico que incluye la mayoría de estos pueblos en el tema. Es probable que los personajes sean derivados de mis amigos y mi familia porque estas personas son las que yo conozco mejor y por eso yo podría escribir personajes realistas porque los personajes serían basados de personas actuales (con nombres diferentes, por supuesto). Y, también escribiría del punto de vista de un adolescente, como yo, en la primera persona (yo soy más cómodo escribiendo en esta forma, y esta forma me da la oportunidad de expresar toda que siente la protagonista del relato) sobre una aventura grande. Quizás mi protagonista descubra que hay un sindicato de crimen organizado que está operando a través del condado y es su meta llevarlo a justicia. El otro lugar que me interesa mucho es el espacio exterior, porque es un lugar desconocido por el hombre y muy lejos de nuestro mundo. Así, es más fácil crear una historia que no necesariamente es realista pero muy entretenida. También, yo no sé mucho del espacio (yo no soy un estudiante bueno de los ciencias) pero yo podría escribir un cuento de ciencia ficción sobre extraterrestres. Me gustaría hacer eso porque escribir este tipo de relato me daría la oportunidad de imaginar nuevos mundos y nueva tecnología que no existe.

    ResponderEliminar
  12. Escribiría una historia realista sobre mis viajes a otros países. Porque mis viajes son experiencias personales y comentaría en el cambio de mis actitudes y perceptiones, nadie pudede saber mis pensamientos internos antes o después del viaje. Los países como Irlanda o Perú tiene hechos culturales y sitios reales, pero mi opinion o mi comprensión son más subjetivos de hechos. Mi interpretación del mundo sólo lo puede ser mi propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo qué intentas de decir. Desde mi punto de vista, me parece que quieras escribir un relato sobre sus viajes, y eso está bien. Pero, no sé si quieres escribir sus pensamientos sobre los viajes o solo los hechos de los viajes y qué hiciste durante los viajes. Dices que vas a escribir sobre el cambio de tus actitudes y percepciones, pero no sé cómo vas a cumplir esto sin decir qué pensaba sobre los lugares antes de viajar. Pero, tú última frase me hace pensar que no quieres compartir tus pensamientos sobre los lugares y los viajes con el público general.

      Eliminar
    2. Yo estoy de acuerdo que su frase "mi interpretacion del mundo solo lo puede ser mi propio" porque sus adventuras a las otras paises dar forma a sus opiniones a las otras culturas. Sus opiniones son diferente si fue a un pais de los opiniones de una persona que nunca fue al pais

      Eliminar
  13. Pienso que you escribía un cuento en el epoca ahora y de cuando yo era una nina porque es un tiempo que es yo se mas sobre y tengo los recuardos sobre. Yo tenog muchos recuerdos en Fracia y Italia que sería interesante escribir sobre porque fue experiencias interesante sobre el historia de los paises. Yo pienso que quería escribir en un escenario real pero de los eventos ficcion para utilizo mi imaginaccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo que también yo tengo muchos recuerdos de una niña. Estoy celosa que tú tuvo las experiencias de otras países y la oportunidad viajar de una edad joven. Yo quiero viajar a Europa y ver todas las ciudades especiales en los países. Creo que las personas tienen tradiciones y maneras de vida diferentes yo también, encuentro interés en culturales diferentes que míos.
      En Italia especialmente, creo que la comida era muy sabrosa. No tuve la oportunidad beber y apreciar las bebidas como vino en Italia or Francia, pero a mi edad hoy, viajar a Italia y tratar toda la comida y bebidas es muy especial a mi. Pienso que tú idea sobre escribir de un escenario real de los eventos ficción es una buena idea. En Europa (de los fotos veo más o menos) escribir sobre las ciudades de Europe y incluir su imaginación, el cuento tiene muchas opciones agradables.

      Eliminar
  14. Si yo tuviera escribir sobre un tiempo o una historia real, me gustaría sobre mi barrio que está cerca de la ciudad de Chicago. Yo pienso que este lugar es muy especial y único, y tiene la capacidad crear una juventud. Un lugar y espacio en mi vida que yo utilizaría para un relato realista es en mi casa con mi familia. Mi casa es en Chicago y yo soy de Chicago. Aunque yo no vivo en la ciudad real, yo vivo cerca de la ciudad. Yo vivo en un suburbio donde yo conozco todas las personas y constantemente actividades de casa a casa ocurren. Yo siento a casa donde estoy en mi suburbio y mis dos amigas mejores viven al lado de mi. Literalmente, mi amiga vive a la izquierda de mi y mi otra amiga vive en frente de mi. En este espacio, yo he aprendido mucho de mis amigas, mis padres, mis vecinos, y que lo que significa de ser parte de algo donde yo siento cómoda en todo momento. Además si yo tuviera escribir sobre un tiempo o una historia que no estoy familiarizado con este lugar es África. Yo veo fotos de la vida de África, pero no entiendo la cultura de ellos. Hay mucha aspectos de cultura en África y animales y la naturaleza es muy importante para la sociedad y yo quiero aprender más sobre muchos países. Yo pienso que es muy interesante que ellos llevan ropas diferentes y practican religiosos únicos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que tienes muchos cuentos interesantes de su juventud, Lexi. Puedo ser muy, muy interesante a oír estos. Tienes suerte que tus amigas mejores vivían junto a ti. Crecí en un área rural entonces no tenía vecinos hasta pocos millas. Ojalá tuviera vecinos cerca, pero por otra parte me encantó tener mucho tierra.

      África puede ser muy interesante, la cultura de ellos es fascinante y totalmente único. Si escribas un cuento sobre África, puedes enseñar la gente americana mucho sobre ellos. Muchas veces americanos suponen que la cultura de África es primitiva, pero esto no es el caso. Necesitamos saber más de otras culturas, y África es definitivamente uno de estos.

      Eliminar
  15. Yo escogería hablar sobre el futuro, porque nadie sabe como va a hacer. De esta manera, no importa lo que escriba debería ser interesante porque nadie sabe como va a ser el futuro de aquí a unos cuantos años. Así que eso me daría la liberta de escribir lo que quisiera, porque las personas no van a saber y así me puedo dar el lujo de inventar sin que nadie pueda tener alguna critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podemos crear como escritores lo que parece el futuro. Muchos escritores de la ciencia ficción hacen esto para que la trama pueda incluir tecnología avanzada que todavía no ha sido inventado en el mundo de hoy. También, escribir en el futuro da el autor la oportunidad de inventar la historia desde el presente. Así, se puede inventar un futuro nuevo, como en la novela famosa 1984, donde las naciones que existen hoy han sido remplazadas por tres super-estados grandes que se llaman Oceania, Eurasia, y Eastasia.

      Eliminar
    2. A mi también me gustaría escribir sobre el futuro porque, como mencionó Ramon, es un tema de el cual nadie sabe así que nada puede estar mal. Y como el futuro aún no existe me da una libertad total de poder escribir de lo que yo quiero cien por ciento. Cuando se escribe de la historia tambien hay libertad pero entre ciertos "boundaries" ya que detalles personales o pequeños pueden cambiar pero siempre hay como dos columnas de mantiene el material en el pasado, ya que ya pasó y existe referencia.

      Eliminar