martes, 31 de enero de 2012

Borges y el Otro






El relato de Borges El Otro nos plantea numerosas preguntas sobre la propia identidad, la vida vivida como un sueño que pasa. Él escribe esto cuando ya es mayor y puede hacer un breve repaso de su vida, casi es una breve autobiografía. Me gusta cuando dice, sobre su ceguera: "No te preocupes. La ceguera gradual no es una cosa trágica. Es como un lento atardecer de verano" porque lo explica como si su cuerpo tuviese un ciclo natural, y en la vejez vive como un atardecer de luces que se escapan, luces que ya no puede ver, porque se le escapa la vista y con la vejez, también el tiempo de vida, entendido como un día con su amanecer y su atardecer. ¿Qué frase te parece interesante y qué reflexiones sugiere esa frase, qué conflictos te plantea como lector?

45 comentarios:

  1. Me gusta la frase, "Inevitablemente, el río hizo que yo pensara en el tiempo." El rio significa mucho en este cuento porque el color del rio es gris y se asemeja las memorias de Borges. Los sentimientos que tiene de su pasado se reflejan en el agua y me permite de el lector entender como estos recuerdos hacen se sienta. Me gusta como el autor revela los sentimientos de los personajes a traves de objetos como el agua, hace la lectura mas interesante y te hace pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El griego Heráclito decía que "nunca nos bañamos en el mismo río", porque las aguas avanzan. Así que a cada momento el tiempo pasa y el mundo cambia. En la Edad Media, Jorge Manrique decía que "los ríos son las vidas que van a dar a la mar", donde se reúnen todas tras la muerte. El paso del tiempo está muy presente en forma de río en toda la cultura occidental. Borges lo sabe bien aquí cuando habla de ello.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo. El río es algo que nunca será igual a como fue ya que las aguas están constantemente moviéndose y uno nunca va a bañarse en el mismo río dos veces. Al igual que la vida, uno no vive el mismo momento dos veces. La vida pasa y puedes recordarla pero no replicarla, así como le explicaba Borges a Borges.

      Eliminar
    3. Me gusta mucho esa frase. La velocidad del río también puede representar que rápido pasa el tiempo. A veces uno esta viviendo su vida al máximo y luego se da cuenta que rápido paso todo y que rápido crecimos de nino a joven de joven a adulto y de adulto a envejeciente.

      Eliminar
  2. De la historia de El Otro, escrito por Borges, me gusta mucho la frase: "Tal vez dejemos de soñar, tal vez no. Nuestra evidente obligación, mientras tanto, es aceptar el sueño, como hemos aceptado el universo y haber sido engendrados y mirar con los ojos y respirar." Encuentro que esta frase muy interesante y perspicaz. Borges sugiere que tenemos que buscar en nuestros sueños como si fueran la vida real, por lo que puede tener sentido a nuestras vidas. Puedo estar equivocado acerca de que el análisis. Sin embargo, sigo pensando que esa frase es hermosa. Me gustaría entender mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Borges piensa que nuestra vida es un sueño, la estamos soñando, vivimos como en un sueño, y como no comprendemos bien la vida ni de dónde viene, solo tenemos la opción de aceptarlo y vivir intensamente. Hay tantos misterios en el universo que no comprendemos, y según Borges, solo podemos aceptarlo como misterio y seguir viviendo.

      Eliminar
    2. Me encanta este frase mucho. Es muy hermosa y tiene un gran significado. Estoy de acuerdo que Borges es diciendo que necesitamos vivir y disfrutar la vida sin preguntas con todos los misterios, las problemas, y las complicaciones. Podemos perder mucho de la vida (si no todo) cuando nos enfocamos en estos, en vez necesitamos vivir y aceptar estas cosas y disfrutar la perfección de nuestro mundo y realidad.

      Eliminar
    3. Como inception. La vida que vivimos puede ser un sueño y no lo sabemos, puede que el día de mañana nos despertemos y seamos ancianos soñando de cuando éramos jóvenes en universidad. Esta frase me hace pensar mucho, al igual que la película, porque juega con tu mente y con lo que nosotros pensamos que es realidad. Nuevamente integrando una fantasía en nuestras vidas.

      Eliminar
    4. A mí también Jacey, me gusta la frase "Tal vez dejemos de soñar, tal vez no." Este es verdad en mi vida. Tengo muchos sueños vívidos durante yo duermo, pero mis sueños son diferentes. A veces, me encanta soñar y pensar sobre mis sueños después me levanto de mi cama. Si mis sueños son malos, no me gusta y pienso porque estos eventos ocurren en mi cabeza. Yo creo que todos mis sueños tienen significados en mi vida y como "Borges y el otro" yo aprendo aceptarlos. Como los pensamientos de Alvi, sí Borges piensa que nuestra vida es un sueño...este es muy extraño y hace mi cabeza duele!

      Eliminar
  3. "No sé la cifra de los libros que escribirás, pero sé que son demasiados." Me gusta este porque me hace reflecionar de la actitude de un viejo, ademas de ser un poco comico. Aunque el viejo no sabia la cantidad de sus propias obras, lo importante era que entiende que la realidad y ficcion no siempre toman la forma anticipada; por ejemplo, el encuentro era real aunque paso' en un lugar ficticio...(surreal?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borges hace un biografía de sí mismo como si todavía fuera un joven que no sabía quién sería ese Borges viejo. Le parece que ya ha escrito mucho, quizás demasiado. Ya lo ha dicho todo, Todo lo que quería decir y escribir.

      Eliminar
    2. Yo estaba confundido por esta sentencia en un primer momento, gracias por explicarlo de una manera más comprehendable. Esta frase me recuerda a algo que un "mayor y más sabio" el hombre decía, que creo que es exactamente el punto.

      Eliminar
    3. Me gusta esta frase por la razón que te dices, Sean. Es una reflexión de un hombre con la experiencia. Él probablemente fue muy cansada de escribir porque dice "sé que son demasiados." Es cómico porque él probablemente fue sonriendo cuando lo dijo, pero es obvio que no lo lamenta.

      Eliminar
  4. La frase en que me parece interesante en el cuento "El Otro" es la frase cuando Jorge escribe "Verás el color amarillo y sombras y luces. No te preocupes. La ceguera gradual no es una cosa trágica. Es como un lento atardecer de verano. Nos despedimos sin habernos tocado. Al día siguiente no fui. El otro tampoco habrá ido." Este idea es especial para mí porque estoy de acuerdo que amarillo y luces no son trágicos, pero colores y sentimientos de una otra día después. Esa frase sugiere que la optimista punta de vista en la futura. Amarillo es el color del sol y esperanza y una futura vívida, Borges dice que nosotros tenemos nuestros sueños propios y nunca hay un fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Borges es positivo con su ceguera, pero reconocer que es un atardecer, es decir, el final del día, de la vida, con sus luces que se apagan poco a poco. Por eso no es trágico, y lo ve de una manera hermosa, pero al mismo tiempo yo veo melancolía, un poco de resignación ante cosas inevitables.

      Eliminar
    2. Me encanta esta frase porque eso es un punto de vista maravilloso que me gustaría tener si yo tengo que enfrentar este problema cuando yo soy mayor. Tener tan optimismo (y sí, hay la presencia de resignación y aceptación de una cosa inevitable) es increíble. Esta frase me recuerda de mi abuela porque ella sufrió de esta condición (creo que se llama la degeneración macular) y ella siempre sabía que iba a perder la visión, pero ella seguía viviendo su vida como toda era normal. Yo espero que pudiera tener su coraje y también el coraje de Borges. Hay cosas inevitables en la vida que son tristes, como la ceguera gradual y la muerte, pero hay nada que se puede hacer para evitar estas cosas. Por eso, la aceptación de cosas inevitables sí es triste y melancólica pero al final es necesario, y me gusta la manera en que Borges hace esto.

      Eliminar
  5. Me gusta este frase mucho: "El hombre de ayer no es el hombre de hoy sentencio algún griego. Nosotros dos, en este banco de Ginebra o de Cambridge, somos tal vez la prueba." Es muy interesante que el hombre dice esto. Un hombre no sigue al mismo desde un día hasta otro. A este punto, el hombre es argumentando que los dos son el mismo hombre, pero no son los mismos. Es una idea incomprensible cuando se enfrentan con el "futuro yo", pero es muy cierto que las personas cambian mucho de un día a día. Dudo que me reconocerme en cinco años. También, dudo que mi propia de diez años me habría reconocido ahora. Me encanta este parte porque me hace pensar sobre el futuro y el pasado más que usual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la identidad es un misterio, somos nosotros mismos pero cambiamos con el tiempo. Paradójico ¿no? Y un poco irónico también. Si hay tanto cambio, ¿cómo seguimos siendo nosotros? ¿cómo existe nuestra identidad, nuestro yo? ¿lo construimos? ¿cómo?

      Eliminar
    2. La frase en el cuento "El hombre de ayer no es el hombre de hoy..." tengo miedo por la significa también! Yo entiendo que yo estoy Lexi y tengo diecinueve años y en el día presente estoy una estudiante en una universidad y tengo amigos y estoy estudiando con el resuelto que yo tendría la opción obtener un trabajo después escuela. Pero, en realidad, tengo miedo por la vida "real" y no creo que solo tengo dos años más! Yo soy una persona con características y tratas pero esos son diferentes que como vivo después la universidad.

      Eliminar
  6. Me gusta la frase "Si yo lo estoy soñando, es natural que sepa lo que yo sé. Su catálogo prolijo es del todo vano" porque es un punto realista sobre los sueños. Es interesante porque a veces los sueños son muy realista y paracer authentico. Es un bueno punto porque la realidad y fantasia pueden ser confudido a veces. Es asustadizo si no sabes si es realidad or solo un sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y Borges nos hace dudar a nosotros también. Todo puede ser un sueño, pero a lo mejor no es un sueño. ¿Y si la vida real fuera un sueño también?

      Eliminar
    2. Me reí después de leer esta frase porque es un pensamiento tan obvio pero no es algo que se piensa antes de leer la frase. Es claro que en un sueño, se controla toda lo que pasa y no se puede morir, etcétera. Así, es claro también que la proyección de una persona sabría toda la información que sabe la persona actual (que está soñando). Pero quiero contestar la pregunta de Alvi, sobre si la vida real sea un sueño, y creo que la respuesta es no. Pienso eso porque, como dije, no es posible morir en un sueño, pero todas las personas que vivieron o están viviendo murieron o morirán en algún tiempo. Entonces, la vida no puede ser un sueño por causa de la muerte.

      Eliminar
  7. Pienso que como es él mismo consolándose a si mismo le dice que no es tan mal ya que el joven quiera o no va a pasar por eso, le dice que no se preocupe porque ya el (como viejo) aceptó la realidad y aprendió a vivir con ella. El para de ver colores porque es gradual, entonces no es como si un día pierde todo. Tal vez por eso es que no es tan mala. También encuentro que el se lo notifica a su ser más joven para que aproveche de el privilegio que es tener vista. Ya que, como dice el dicho, "uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Como lector me plantea como el Borges viejo le dá sabiduría de el futuro, de su experiencia personal, a el Borges joven, en cierto punto preparandolo para lo que le espera en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Qué hermoso diálogo entre su juventud y su vejez, ¿no?

      Eliminar
    2. Me encanta la frase "uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde" aunque es muy cliche. El significado dentras de esto frase es verdad. Este frase me recuerda a apreciar lo que tengo porque un dia todo se ha a ido. Cuando somos ninos los adultos dicen "disfrutarlo mientras joven" pero nosotors nunca escuchamos. Este frases son dificil a comprender cunado joven pero es cuando nosotros crecemos nos damos cuenta como el Borges viejo.

      Eliminar
  8. La frase que me hizo verdaderamente pensar fue, "Mi sueño ha durado ya setenta años. Al fin y al cabo, al recordarse, no hay persona que no se encuentre consigo misma."Se habla sobre la paradoje de su "sueño" y como no esta seguro el Borges viejo si esta en la realidad o no. Para decir algo como eso tienes que ser muy lleno de pensamientos porque su situación es algo muy extraño y uno que nosotros no podemos comprender. Un sueño dura no dias pero años?! Setenta años?! Yo como un lector pienso que esto sería tortura porque yo ni vive veinte años y para alguien estar en un mundo no verdadero para 70 es horible. Pero me hace pensar esto: talvez para el, porque su sueño duro tanto, su sueño se hizo realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nunca has pensado que tu vida real puede ser el sueño de otra persona o de un Dios? Esto es lo que dice Borges aquí, su vida es un sueño, ¿pero cómo podríamos saberlo? Es imposible... Esta idea aparece en otros lugares de la literatura universal, por ejemplo, en La vida es sueño, de Calderón de la Barca, un autor teatral del siglo XVII en España.

      Eliminar
    2. Si esto puede ser posible profesor. pero si yo pienso en estos cosas, mi mente explotará con el complejidad.

      Eliminar
  9. Es muy difícil escoger una frase como tal, pero la mas que me gusto fue cuando el dijo, "Si esta mañana y este encuentro son sueños, cada uno de los dos tiene que pensar que el soñador es él". Me gusta porque trata de jugar con tu mente mientras dice si el momento en que se encontraron es un sueño, significando que es fantasioso, la persona que esta pensando en el sueño tiene que ser una, "el".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, películas como Inception, como Dark city, o Abre los ojos (Vanilla Sky) son un juego de niños en comparación con este relato de Borges. Hacen temblar tu seguridad en el mundo "real".

      Eliminar
    2. Me gusta esta frase mucho, también. No sólo está muy bien escrita, es como una especie de juego de la mente.

      Eliminar
    3. me gusta este frase porque me hace pensar sobre quien es el soñador y por quien es realidad.

      Eliminar
    4. Esta frase si juega con la mente un poco. Pero me gusta. Vi la película Abre los ojos hace tiempo cuando era mas jovencita pero me acuerdo que juega mucho con la mente.

      Eliminar
  10. Me gusta la frase que dice: " El poeta no puede darle la espalda a su epoca ". Para mi el esta queriendo decir que cada escritor no importa que siempre debe tener en mente de donde el es, de que parte del mundo es y mas importante que nunca se olvide de su epoca , porque es la que ha vivido y es de la mas que debe saber. Asi que cada poeta debe por lo menos mencionar en sus poemas, cuentos o novelas algo por lo que ya el ha vivido y sabe bien de lo que esta escribiendo, asi no podra ser criticado ni cuestionado por otros.

    ResponderEliminar
  11. Mi frase favorita es la frase que escribió Alvi para casi las mismas razones. Pero, otra frase que me interesa mucho es “El hombre de ayer no es el hombre de hoy.” La me interesa porque la reflexiona sobre los cambios que sufre el hombre durante el camino de su vida. El Borges mayor ciertamente es muy diferente del Borges menor, ambos físicamente y mentalmente, y con relación a la salud. También el mayor tiene más sabiduría y conocimiento del mundo alrededor de él. Así, la frase nos sugiere que mientras esas dos personas hablando son la misma persona en dos edades especificas, al mismo tiempo, ellos son dos personas diferentes y distintas. Creo que esta sugerencia nos da una perspectiva nueva para considerar, una lente nueva para ver el cuento y la interacción que el cuento describe por. Además, sé que esta frase me hace pensar en mi vida y como yo he crecido como una persona, de mi niñez hasta ahora. Mis gustos e intereses han cambiado, junto con la manera en que actúo. Al mismo tiempo, hay muchos rasgos del viejo mí que todavía mostrar, y me gustaría creer que eso es el mismo para el Borges mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Mira también el comentario a Rachel y a Leah.

      Eliminar
  12. " El miedo elemental de lo imposible y sin embargo cierto lo amilanaba. Yo, que no he sido padre, sentí por ese pobre muchacho, más íntimo que un hijo de mi carne, una oleada de amor. Vi que apretaba entre las manos un libro." Este frase me provoca mis pensaminetos mas porque es interasante que se siente de ese maneira a si mismo. Por supuesto el dijo "mas intimor que un hijo de mi carne" su comprension porque es su carne. Tiene los emociones para un joven de si mismo. Creo que la situacion es no especial, porque cuando los personas se encuentren una persona como nosotros es normal tener las affeciones para un extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no tuvo hijos, su versión joven la ve como si fuera su hijo mismo. Muchos padres quieren ver en sus hijos una versión propia. Y de hecho, esta versión no es carnal, es intelectual, es la imagen de sí mismo en otra edad. Y el libro, un símbolo de la tarea de Borges, escritor y lector constante.

      Eliminar
  13. "Respondí que lo sobrenatural, si ocurre dos veces, deja de ser aterrador."
    Me gusto mucho esta frase. Me han pasado cosas sobrenatural pero nada muy serio. He sentido cosas y creo que he visto cosas. Me ha pasado mas de una vez pero siempre me asusta. Pienso que cosas así no deja de ser aterrador como dice la frase. Creo que depende de la persona. Si la persona es miedosa o valiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borges dice esto porque la repetición de algo nos hace familiar con eso. A veces el miedo hace ver cosas. ¿Es eso?

      Eliminar
    2. Cierto. Haber visto algo sobrenatural nos hace imaginar otras cosas sobrenaturales. La mente juega con nosotros.

      Eliminar
    3. Depues de un tiempo es normal y no es extrano. Pienso que es verdad a un punto porque si sucede muchas veces no es miedosa pero si es solo un or dos tiempos pienso que ser aterrador.

      Eliminar
    4. En mi opinion no me gustaria saber del futuro porque no lo quiero afectar mi acciones del presente. Es muy interesante estoy seguro pero no quiero saber lo que pasa despues. Si yo era el Borges joven luego me molestaria a saber mi padre va a morir.

      Eliminar
  14. La frase "heebie-jeebies" es mi último favorito. Es como "hocus-pocus" con aprensión. Cuando tenía ansiedad, dice "Tengo los heebie-jeebies". Leyendo libros misteriosos con suspensión y los "heebie-jeebies" son un sentimiento asociadad con las escenas muy intenso. Me gusta la idea que hay palabras como "jibberish" en todos los idiomas, los frases son muy importantes para sus expresiónes a veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante Jenna! Yo he oido frases como heebie-jeebies y en mi mente, palabras como esto son muy chistosos. Palabras así que tienen el aliteración como hocos y pocos son técnicos usados por millones de poetas para dar énfasis.

      Eliminar