martes, 24 de enero de 2012

El último lector y el lector ideal


Foto: Wikipedia

Todos los autores piensan de algún modo en sus lectores cuando escriben, como el escritor Roberto Bolaño en este video. Las características, temas y personajes de una obra apuntan siempre a satisfacer a un tipo de lector, a un lector sin rostro, general, que se llama lector ideal. Sin embargo, como nos recuerda Piglia en su libro de ensayos El último lector, las obras son siempre leídas por lectores concretos, y quienes toman los préstamos de las bibliotecas son individuos que harán lecturas concretas y diferentes. ¿Podrías imaginar cuál es el lector ideal de las novelas de Danielle Steel, de las novelas de Dan Brown, de las novelas de Harry Potter, o de las novelas de Ian McEwan? ¿Entras tú en alguno de esos grupos?

35 comentarios:

  1. Me imagino que el lector ideal de las novelas de Harry Potter es un lector que permite a su mente divague. El lector ideal de estos libros es alguien que se dejan introducir en un mundo de fantasía. J.K Rowling escribió estos libros para lectores jóvenes, así como lectores de más edad con una imaginación fuerte. Me encantan los libros de Harry Potter, así que puedo decir que debe ser el tipo de lector que es ideal para las historias de fantasía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Los lectores de Harry Potter son personas con mentalidades abiertas que les gusta el mundo de la fantasía. Los libro de Harry Potter contienen ambos, realidad y fantasía. La realidad la podemos ver reflejada en Harry Potter ya que es un niño con amigos y familia a el igual que todos. La fantasía la vemos en su camino de vida, su colegio y sus aventuras, obviamente todo esto unido a toda la magia de la historias de Potter.

      Eliminar
  2. Yo puedo imaginar cuál es el lector de las novelas de Harry Potter, porque yo tengo la experiencia de el autor de J.K. Rowling quien escribió las novelas y yo estoy familiar con los siete libros. El lector ideal por leer las novelas es una persona quien le gusta eventos de fantasía y tiene misteriosa entre el cuento. En las novelas de Harry Potter hay mucha magia y personajes con personalidades extraños y interesantes. Yo sé que el género de fantasía no es por cada persona en el mundo, pero J.K. Rowling produce una imagen de fantasía con personas reales que se conectan con los lectores. Estos personajes en los cuentos se luchan para lograr que ellos quieren y se luchan ganar contra las criaturas de mal. Harry Potter es popular para muchas edades de la escuela primaria y la escuela media, y como los adolescentes es un fenómeno siempre. Yo no estoy en este grupo de Harry Potter, pero yo entiendo el fenómeno y leyó los tres libros de las novelas. Me gusta la creativa en las obras de J.K. Rowling y encuentro que los cuentos tienen mucho emoción personalidad.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el lector ideal para las novelas de Harry Potter debe de ser alguien quien disfrute de la imaginación, ya que las novelas de Harry Potter están basadas en ficción. También pienso que el lector ideal para las novelas de Harry Potter debe de disfrutar del la acción y tensión que brindan las diferentes aventuras de Harry Potter. La magia también influencia mucho y el sentido de continuidad ya que son 8 libros. Yo no creo que sería la lectora ideal para las novelas de Harry Potter pero si me disfrute las que leí.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el lector ideal para las novelas de Harry Potter le gusta fantasia y tiene un gran imaginacion. Tambien pienso que le gustaria la creacion de criaturas y ideas ficticias. El lector probablemente leer mucho porque las novelas son largas y hay muchos libros. Finalmente el lector ideal le gusta magia porque es en todas las novelas y la tema de Harry Potter. No seria la lectora ideal para las novelas de Harry Potter porque no me gusta leer las novelas largas, tambien me gusta las novelas de amor y realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es muy interesante como diferentes tipos le libros tienen ciertos lectores. Puede ser que los que leen Harry Potter serian gente que son muy dedicados a los libros por que leen todos los libros y son largos y muchos de ellos.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo de que los lectores de Harry Potter sean dedicados. Tambien tienen que ser consistente ya que son muchos libros y largos los que relatan la historia completa y los pequeño detalles en los diferentes libros que unen las diferentes aventuras con los personajes y hacen que sea una historia tan larga. Es muy larga pero muy interesante también.

      Eliminar
    3. Esto es cierto, sin embargo, los lectores ideales de Harry Potter también son personas que creen en freindship, la lealtad, el amor, el coraje, y simplemente una historia de aventuras bien. Usted debe probarlo! Harry Potter es increíble!

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con el hecho en que Rachel no le gusta leer novelas largas. No soy un grande lector tampoco y para mí, el más grande del libro el más difícil para terminar. Este es un hecho en mi cabeza, no tengo mucha atención por muchas horas a un tiempo...pero leí los tres primeros libros de Harry Potter, luego los libros son grande y no me gusta. Estoy de acuerdo con Caroline, sí como un lector necesitas ser muy dedicada para terminar el libro. Me gusta el tema y la magia que está en los cuentos. En las películas es muy fácil y especial ver los personajes actuar los ideas en el texto.

      Eliminar
  5. Creo que los autores escriben en maneras muy diferentes, por lo que podría atraer a diferentes tipos de personas. A Danielle Steel escrito atraería a la gente bastante normal, las mujeres probablemente más que los hombres. Ella escribe con realismo, así que cualquiera podría disfrutar de sus obras. De todos estos autores, elegiría Danielle Steel. También, Ian McEwan escribe sobre la realidad, pero su estile es ficción literaria. El autor Dan Brown escribe sobre los misterios muy interesantes que la gente curiosa puede preferir. J. K. Rowling escribe desde una perspectiva diferente que atraer a los jóvenes, y multitudes más imaginativas. Ella es querido por la gente que lee los libros populares también.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion, el lector ideal para las novelas de Harry Potter es alguen quien le gusta una gran cambia de trama. En esos novelas, J.K Rowling usa su imaginicion para crear imagenes distintos para sus lectores. Tambien el lector tiene su propia imaginicaion que tiene espacia para todas las cosas creativas. Hay partes surrealistas en estos libros de Harry Potter asi que el lector necisita le gusta estos cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO estoy de acuerdo porque Harry Potter son una serie de novelas muy creativo con una trauma muy unico y intenso. Los libros no son redundante y este es importante cuando leyendo las novelas. Pienso que todos con un imaginaccion va a gustar Harry Potter.

      Eliminar
    2. En el texto que J.K. Rowling escribe, tengo respecto para sus imagines distintos y la fantasía que ella usa y hace. Las personajes y criaturas en los libros son muy extraños y no son el común, y por eso razón, ellos son únicos y me gusta los libros. Harry Potter es muy popular porque las personajes son diferentes y no están el normal en otros libros. Rowling es muy especial y tiene una cabeza y imagina especial para una persona.

      Eliminar
  7. He leído todas las repuestas y como yo veo muchas personas que hablan sobre el lector ideal para Harry Potter, es posible que la mayoría de la clase no sepa mucho de los otros autores. Yo sé información básica sobre Steel y McEwan (nunca he leído uno de sus novelas) pero sé mucho sobre Harry Potter y Dan Brown. Pues, creo que el lector ideal para las novelas de Steel son mujeres, pero mujeres de edad madura. Las mujeres que tienen como veinte a treinta años no se interesan los libros porque los temas son para mujeres mayores (eso es que yo creo, yo no sé definidamente si yo estoy correcto). No sé exactamente el lector ideal para McEwan, pero podría imaginar que la mayoría de sus libros son para las mujeres. Digo esto porque he visto la película Atonement, una adopción de su libro. Es una historia del amor, y muchas historias de amor son escritas para las mujeres. El lector ideal de Harry Potter es más difícil, y algunas otras personas ya han comentado bien sobre esto. Yo diría que los libros son escritos para toda la gente que le gusta leer, porque niños, adolescentes, y adultos pueden apreciar las aventuras de Harry y sus amigos en el mundo del mágico. Y, podría imaginar que los lectores ideales de Dan Brown son lectores buscando un misterio con muchos giros inesperados. Me encantan las novelas de Dan Brown, así yo entro en su grupo. Además de los giros inesperados, me gusta el aspecto histórico de sus novelas. Leer sus libros no es sólo leer sino también aprender sobre algunos aspectos verdaderos e interesantes sobre la historia del mundo. Sé que hay aspectos falsos en sus novelas también, pero yo sé qué es la verdad y qué es una mentira.

    ResponderEliminar
  8. Puedo imaginar el lector ideal para Dan Brown y J.K. Rowling porque los dos autores escribieron de misterio, amor y un hombre con un propósito (el carácter primero es más viejo en las novelas de Dan Brown comparación con Harry Potter). Soy en los grupos de Dan Brown y J.K. Rowling. El lector ideal por las novelas de Dan Brown es alguien que le gusta mistero con una estructura constante. Hay un hombre se llamada Robert Langdon y el encuentro un misterio en todos las novelas. El lector ideal por Dan Brown también necesita paciencia para las idea radicales que son presentado en las novelas como "anti-matter", "Illuminati" y Catolicismo. El lector ideal por Dan Brown es un poco más viejo en contrasto de el lector que es ideal por J.K. Rowling. Piensa que el lector por Harry Potter es un poco juventud y hay mucho más creatividad en los pensamientos. J.K. Rowling crea un mundo imposible pero es muy interesante y comico a veces. Los chistes en las novelas de Dan Brown son seco, como "dry humor". Piensa que soy un lector ideal para Dan Brown y J.K. Rowling porque leí todos de las novelas de estos autores.

    ResponderEliminar
  9. El lector ideal para las novelas de Harry Potter debe ser uno al que la imaginación vaya mas allá de lo normal, se transporte a otro mundo, como lo es la novela de Harry Potter. Un mundo aparte donde la magia existe y otras cosas que en realidad no suceden. Yo nunca he leído las novelas de Harry Potter, pero se que son lo bastante interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, su primera frase insinúa que si un lector no tiene la capacidad de imaginar un mundo extraño, llenado de cosas mágicas, entonces este lector no sería capaz de disfrutarse el libro porque no puede ver el mundo de la trama o imaginarlo. Eso puede ser explicado. Creo que hay personas que solo creen en cosas reales, cosas que ocurren en la vida cotidiana, y a ellos no les gustan los libros de la fantasía o la ciencia ficción. Ellos no son capaz de imaginar la trama de esos tipos de libros porque no hay una manera en que ellos pueden creer que lo está sucediendo en el libro puede ocurrir en la vida real. Por eso, la falta de imaginación es una barrera que impide lectores que solo le gustan los libros sobre cosas creíbles de leer libros de la fantasía, como Harry Potter.

      Eliminar
    2. Tu respuesta es muy interesante. Si puede ser que los lectores de Harry Potter son personas con imaginaciones muy fuertes pero tambien puede ser que las personas sin imaginación pueden disfrutar Harry Potter también porque los libros ABREN su imaginación.

      Eliminar
  10. Si es posible y logical para escribir alguna cosa de literatura dirigida a un grupo de personas. Pero también es muy arrogante en pensar que lo que estás escribiendo tiene un grupo "tarjeto" porque talves tu piensas que un gupo va a gustar to literatura cuando no es cierto. En caso de Harry Potter, personas pueden pensar que personas con una buena imaginación le gustan Harry Potter, pero puede ser que personas sin imaginación le gustan Harry POtter porque le ayuda a ellos crear y manifestar un sentido diferente y descubrir que ellos también pueden disfrutar algo como Harry Potter. Audiencia es importante, pero lo más bueno es escribir algo que tu gustas y después esperas para tu grupo de personas que le gustan leer que escribiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu respuesta es muy interesante. Al principio cuando lo hice esta tarea no pensó profundamente sobre el. Pero ahora que he leído tu respuesta no creo que hay un grupo especifico por ningún libro, género, o cuento. Todos pueden leer y disfrutar cualquier tipo de cuento, no hay ninguna regla o límite a quien puede leerlo. Estoy de acuerdo que los libros como Harry Potter pueden ayudar aún la gente con poco imaginación, es un punto excelente. Quienes somos para decidir qué tipo de persona le gusta estos libros? Cualquier persona puede disfrutar cualquier cuento.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo que cualquier puede leer estos cuentos pero eso no significa que el autor no escribio para un grupo especifico. Creo que necesitas escribir que te gusta pero cuando una persona escribe un cuento ellos siempre tienen su audiencia en mente. No debe ser limitado pero una caracteristica de un autor es ser capaz de captar a su audiencia y ellos no puede hacer esto sin sabiendo su audiencia.

      Eliminar
    3. Pienso que siempre hay un lector ideal para cada libro pero a veces puede ser falso. Por ejemplo, prefiero leer cuentos de tragedia y misterio pero puede que algún libro que capture el ojo y es de acción o romántico. Todo depende del lector y lo que le gusta.

      Eliminar
  11. Creo que si hay un lector ideal para cada genero de libros. Por ejemplo, el lector ideal de los libros de J.K. Rowling es un nino o joven que le interesa la magia, la acción y el misterio. También lo fantástico. El lector ideal de Dan Brown es normalmente un adulto ya profesional que le gusta leer ficción de historia y algo con símbolos. Pero también pienso que existen algunos lectores ideales que algún extraño dirá tal persona le gusta esto cuando en realidad le gusta un genero totalmente diferente. Como por ejemplo, hay adultos que le fascina los libros de Harry Potter y hay jóvenes que le gusta el libro The Da Vinci Code de Dan Brown. Encuentro que es totalmente normal que cada lector ideal salga del genero en la cual pertenece.

    Me gusta cambiar de vez en cuando a diferentes lecturas pero no puedo negar que me gusta mucho lo trágico, romántico y misterio. Por eso mismo caigo en el grupo de Harry Potter. Amo todos los libros y las películas.

    ResponderEliminar
  12. En el caso de libros del Danielle Steele, los lectores son mujeres con un fascinación romantico. Los mujeres que tiene mas interés en los libros y los cuentos con un gran historia cuando un hombre mucho ama a una mujer. Es cierto los personalidades son specifica mercado en los géneros romantica que Steel escribe. Es inteligente escribir los historias para un mercado, es importante tener un estrategia. Pienso que es un interesante por que los lectores son un tipo para mas libros géneros. Se que cuando voy a comprar un libro, solomente tocar un libro que voy a leer. Y yo tambien, creo que es possible que yo estaría en los grupos especial, los blancons de dinero estar hecho.

    ResponderEliminar
  13. asi que no leo mucho, no me pondria entre alguno de estos grupos. Pero los lectores ideales para leer una novela de Harry Potter serian un poco mas abiertos, quizas mas joven, que los lectores de una novela de Dan Brown. Los cuales, supongo, serian mas professionales y/o viejos, ellos cuales los fantasticos no les importan (aunque Dan Brown no es tan realistico que quiere ser). "La vida no es tan breve que algunos piensan" eso me gusta mucho... Hasto luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lectores de los libros de Dan Brown, las y los libros de Harry Potter, debe poder realmente "perderse" en la historia. Ambos tipos de historias requieren un compromiso a los personajes y la trama. Ambos son muy detallados, con historias paralelas y muchas sorpresas.

      Eliminar
  14. Como dice Piglio "El hombre busca sentido no sólo en lo que lee sino también en su propia actividad como lector." El esta explicando que todos lectores aprenden a través de la lectura, que son sus gustos específicos. También es importante para los autores saber los intereses de los lectores que leen sus obras. En sabiendo esta información, autores tienen la capacidad de entender sus lectores y que le gustan o que no le gustan de las obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, Piglia pregunta ¿Por qué leemos? Eso es una pregunta muy compleja y grande y no es fácil contestarla. No creo que la frase diga que los lectores aprenden sus gustos específicos por el acto de leer, pero al mismo tiempo estoy de acuerdo con esta aserción. Es integral que los autores sepan los gustos de sus lectores porque ellos quieren leer un tipo de novela o cuento especifico y no van a leer algo diferente o que separa de sus gustos.

      Eliminar
    2. John, en mi opinión, hay que descubrir lo que le gusta a través de la experimentación. ¿Cómo más se puede conocer sus gustos? Y la gente muchas veces se ven obligados a leer algo que no está en sus gustos, como en la escuela. Estas diciendo que los autores no escriben porque ellos les gusta escribir, pero escriben que sus lectores van a gustar?

      Eliminar
  15. Todo autor tiene su lector ideal. Es ese lector que goza y disfruta la obra de ese autor. En el caso de J.K. Rowling su lector ideal es aquel que le gusta aprender de un mundo con muchos aspectos diferentes. Ella toca cosas reales pero con una pizca de magia. Cuando yo leo un cuento, novela o un poema trato de ponerme en los pies de el autor. Pienso que todos crean una lectura con un propósito y me gusta encontrar esa meta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta su frase "ella toca cosas reales pero con una pizca de magia" porque pienso que muchas de sus cosas magias son la versión imaginativa de cosas diario en nos vidas.

      Eliminar
    2. Si me gusta el ejemplo de j.K Rowling por que ella tiene un lector muy especifico pero al mismo tiempo yo se que mucha gente le encantan los cuentos de Harry Potter. Unas veces, un tipo de cuento no siempre tiene un lector especifico y diferentes tipos de gente de todos edades. Su estilo de escribir y su tema de cuento hace que muchos lo leen y eso es por que Harry Potter es tan popular. El grupo de lector es muy grande.

      Eliminar
    3. Si, no es facil a captar una gran audiencia como J.K. Rowling, que tiene talento. Mayoria los cuentos solo tiene un grupo pequeno de los lectores en comparacion a Harry Potter pero es increible como un cuento de magia recibio tanta atencion. Aunque no sigo las peliculas o los libros de Harry Potter, me gusta la una pelicula que hice ver.

      Eliminar
    4. J.K. Rowling es una excelente escritora. En sus libros de Harry Potter presenta cada tipo de persona. Hay tantos personajes que cada lector puede escoger uno para identificarse con tal personaje. También hay distintas experiencias y problemas que para cada lector hay algo que puede decir "ah yo pase por esto" o "esto se parece a lo que me paso a mi". Por eso sus libros han sido tan exitoso.

      Eliminar
    5. Yo estoy de acuerdo contigo gilmarie. Cuando yo leo un libro o novela o cuento, no siempre estoy de acuerdo con el personaje principal pero siempre hay un personaje que yo puedo relacionar.

      Eliminar