viernes, 27 de enero de 2012

Julio Cortázar, el sistema atómico y el arte de contar cuentos


Julio Cortázar elabora en un breve ensayo sobre los aspectos más importantes que debe tener un cuento para funcionar ante sus lectores. A mí me interesa mucho la idea de que "un buen tema tiene algo de sistema atómico, de núcleo en torno al cual giran los electrones; y todo eso, al fin y al cabo, ¿no es ya como una proposición de vida, una dinámica que nos insta a salir de nosotros mismos y a entrar en un sistema de relaciones más complejo y hermosos?" porque creo que cuando elegimos un tema, todo debe estar relacionado a él para que el lector pueda recibir una experiencia intensa. Todo lo que aparece, los personajes, sus nombres, sus vestidos, el espacio y el tiempo en que pasan la aventura, todo, debe estar conectado y asociado al tema, y así mi cuento será eficaz. ¿Qué otros ejemplos y aspectos se te ocurren a ti utilizando esta idea y otras ideas del ensayo de Cortázar?

41 comentarios:

  1. Esta idea que cundo elegimos un tema, todo debe ester relacionado a el tiene un relacion no solament a lo libros, pero a muchas coses en el mundo. Me gusta cantar y crear canciones y cuando pienso sobre una tema, tengo que pensar sobra los palabras y ritmos que yo quiero usar. Cuando yo cantar esos canciones, yo queiro que la gente recibir la tema inmediamente. Hago esto pore utilizando mis palabra como una guia para dar la impresion correcta a los que estan escuchando para que pueden recibir la tema en total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que es cierto que todo debe de estar relacionado ya que si no el cuento o la historia no haría sentido. Si no se conecta todo el lector se puede perder y parar de leer. Por lo menos a mi me gusta entender mientras voy leyendo, si no me desespero. Aunque tengo que admitir que tambien me gusta las historias como la película "Crash". Donde sin diferentes personajes que no tienen ninguna conexión en diferentes situaciones que solo se unen en una circumstancia y la presencia de los otros les afectan a todos los personajes pero ellos ni lo saben porque para ellos son personas extrañas.

      Eliminar
    2. Pienso que es muy personal y especial que Anthony puede cantar y puede la suerte para influir su audiencia también. Cantar es un característica especial y especialmente, estoy de acuerdo en que personas deben conectar a la audiencia y las palabras en las canciones deben tener significados en el mundo. Personalmente, yo siento las palabras en canciones y este es una buena manera explicar una tema.

      Eliminar
  2. Todo en un cuento tiene que estar relacionado en una manera. Ya que si leemos una lectura con muchas cosas que no se relacionan, cual seria el motivo de realmente leer algo sin sentido. Cuando un autor crea una historia desde el principio hasta el final todo tiene un significado. Desde el mas mínimo detalle significa algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con el frase "desde el mas mínimo detalle significa algo" porque en un cuento el autor que planea hasta el mínimo detalle como los colores de los vestidos y los nombres.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con la idea de relación en todo del cuento. Pero a veces los autores optan por ocultar las conexiones entre los detalles hasta el final del cuento. Esto causa el suspenso, pero también puede crear confusión. Por ejemplo, en La noche de la boca arriba fue mucho confusión hasta al fin cuando una palabra se explica todo del cuento. El descripción de la motocicleta fue la sola cosa que decidió que es realidad y que es un sueño.

      Eliminar
    3. Pienso que algunas veces los detalles mas enanos son los que hacen una historia llegar a su perfección. Esos pequeños detalles distinguen los cuentos de los otros y los hace únicos.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo, sin embargo, hay muchas historias donde el principio hasta el final no está claro, o es muy abstracto que hay que pensar mucho para saber el significado. A veces puede parecer que estás leyendo tonterías pero es muy cierto que por lo general, en realidad nunca va a leer algo que no tiene sentido.

      Eliminar
    5. Buenas respuestas todos! Yo también pienso que un historia debe ser hecho para hacer sentido a los quien están leyendo. Así hace sentido y el historia o cuento tiene fluidez.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo que todo de un cuento debe estar relacionada con un tema común. Sin embargo, ese tema no tiene que ser explícita. En las clases escrituras siempre se enseñó que el tema tiene que ser una frase al principio del documento. Esto no es cierto. Hay temas en muchas cosas donde el tema no puede ser escrito. Por ejemplo, una colección de poesía puede tener un tema sobre el verano porque todos los poemas son de el verano. O una colección de poesía con poemas del amor tiene un tema de amor. También, mucho del arte tiene temas, aunque los temas nunca se escriben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exactamente! Esto es lo que dije en un comentario de otro. Hay muchas veces que los temas no son explícitas, pero son abstractos o artístico puesto en la historia.

      Eliminar
    2. Con que Leah explica en su comento, la escritura de poesía es diferente y sí, yo veo como una tema puede ser la misma idea o ambiente como la significa. No me gusta poesía, pero en la forma de poesía es más fácil entender la razón detrás las palabras en que el autor quiere decir y escribir por el lector. En la forma de poesía, tema es muy importante y pensamientos intensivos, pero me gusta los cuentos y libros en que yo tengo una conexión con las personajes y figuras quien demuestra el tema o significa.

      Eliminar
  4. Esta es la idea misma que se utiliza para las películas. Tomar cualquier película de guerra, por ejemplo. En cualquier película de guerra, el ajuste debe alinearse con el vestuario, la trama, y la actitud de los personajes de la película. En una película sobre la guerra de Vietnam, que sería innapropriate para los soldados que vestían de esmoquin, o para hablar de ballet. Una trama que se conectan directamente con otros aspectos de la historia, siempre, de modo que pueda ser entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Jacey. En una película, pienso que hay muchas más aspectos que un director tiene que concentrarse en. Un escritor solo necesita escribir palabras que hacen el lector imagine los personajes, el ambiente, el lugar y tiempo, y los otros partes de una obra de escritura. Pero, un director necesita encontrar sitios reales que reflejen los lugares en el libro, y también es necesario que los lugares reflejen el tiempo de la trama. Por ejemplo, si una película toma lugar en los años cuarentas, el escenario debe reflejar estos años. Un director además necesita encontrar actores que se parezcan las descripciones de los personajes que están en el guión, un tipo de obra de escritura. En una película también se necesita hacer la iluminación y los movimientos de la cámara y es necesario editar la película después de grabarla. Hay más involucrado en el proceso de hacer una película, pero creo que entiendes mi punto. Hay muchas más cosas que necesitan ser conectados al tema en una película que en una obra de escritura.

      Eliminar
  5. Claro, Anthony, en las letras de las canciones, en la melodía, si hablamos por ejemplo de un momento triste, las palabras son tristes, la melodía también lo es, y la historia narrada en la canción se dirige a transmitir el tema de la tristeza. Igualmente en las películas, como asegura Jacey, y no solo en el vestuario, sino en la manera de tomar la imagen, el color de los escenarios, algunos objetos que pueden verse... Como dice Grecia, en un cuento también, hasta el mínimo detalle (por ejemplo, el uso de colores tristes para describir un paisaje) puede y debe ayudar a transmitir el tema central. Y como dice, Leah, no siempre el tema es explícito, pero está presente en muchos elementos, y eso crea la fuerza del texto y le da un misterio que a veces nos parece inexplicable porque está oculto de alguna manera, pero también presente en todos sus elementos. ¿Qué opinan los demás? ¿Alguien se atreve con algunos ejemplos?

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Cortázar en el sentido que la idea principal de un cuento es el núcleo y luego vienen los diferentes opiniones relacionadas al cuento que son como los electrones alrededor del núcleo. Porque no creo que se buena idea ni para el autor ni para el lector tener que leer un cuento con demasiadas ideas que no tienen que ver nada la una con la otra, sino que todo debe estar bien relacionado para que así el lector disfrute y entienda el cuento bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Cervantes hace ya cuatro siglos que al narrar no se debía poner colas a las historias. Al final llevarían a confusión en la trama y parecería una historia pulpo.

      Eliminar
    2. Eso que decía Cervantes se puede relacionar con la imagen de el pulpo que consume a el lector que está en la página de facebook. Una historia pulpo puede ser mejor en cierto sentido ya que deja a el lector "enredado".

      Eliminar
  7. Para un cuento o idea hacer un punto en la cabeza de un lector, por supuesto es muy importante encontrar conexiones que la escritura tiene con las vidas de la gente, en general el tema de un cuento es más potente si hay aspectos conectar con individuos. Estoy de acuerdo que hay un núcleo del cuento y los electrones son los aspectos únicos hacer un cuento especial al lector. Un otro ejemplo en que todas las cosas son conectados es como una familia grande, más importante un árbol de la familia o genealógico. Además, este idea o es lo normal, pero si piensas sobre un árbol de una familia, el árbol dice un cuento y el núcleo en este caso son las personas más viejas y ellos tiene el nombre de la familia. Cada relativo está nacido en la familia y tienen una cuenta de historia nueva y traen información nueva y aspectos nuevos al árbol contar un cuento especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy acuerdo con tu comparación con un árbol. Es cierto que todos aspectos de un cuento tienen que tener una raíz central donde la idea crece y forma nuevas ideas pero siempre conectando a lo original. Las ramas del árbol pueden extenderse en otros direcciónes y desarrollar la idea original mas pero otra ves, no pueden ser idea completamente diferentes. En el final, todo tiene que tener una relación a otra aspecto del cuento.

      Eliminar
  8. Si estamos tomando una perspectiva de la ciencia, creo que es como una perspectiva de las matemáticas también. La ecuación es calculado de la manera de tener todo lo que se suman a la igualdad de toda la novela. Me siento como el tono del autor es también una parte de la gran imagen. Es como crear una pintura. Todos los elementos son parte de un todo, sino que puede valerse por sí mismos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también veo este ejemplo de un sumen de numeros en matemáticas. Todos los aspectos de un cuento son importante y necesarios si querdes crear un cuento de buen calidad. Sin todos los elementos, el cuento es otro. Yo puedo ver como el tono del autor también tiene un gran significante por que nos dar la posición del autor y donde va el cuento, si es triste o contento.

      Eliminar
    2. Estoy muy de acuerdo contigo. Pienso que en un problema de matemáticas provee toda la información para guiarte hasta la solución y todo eso se conecta. La solución será el tema y la información será los personajes, el trama, etc. Al igual que una pintura. El titulo de la pintura es muy importante al igual que el titulo del cuento. El titulo da una idea de lo que puede ser el cuento o pintura.

      Eliminar
  9. Es importante colocar todos los aspectos de un cuento en una forma estructural. Sin eso, todo va ser un desorden y el lector no puede seguir el cuento como el escritor quiere. Una tema es necesario y después todos los elementos tienen que conectar a esa una tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es como cuando hacemos esbozas antes de escribir un cuento para que la historia va a flujo. No me gusta escribir esbozas pero son muy utiles cuando se trata de escribir su cuento. Esta manera puedes poner sus ideas juntos.

      Eliminar
  10. Pienso que este importante en todos aspectos de vida tener objectivos. En el caso de cuentos es importante tener un tema. Este tema es la idea principal como el nucleo de un atom o el objectivo de su vida. Todo que escribe necesitar relacionar al tema. Todos las palabras y los frases desarrollan a lo largo del cuento. Un ejemplo personal es mi vida. Tengo un objectivo y todo que hago o digo relaciona con mi objectivo. En el caso de un nucleo, los atoms rodean el nucleo y con un tema los ideas rodean el tema. Todo necesita estar conectado para el cuento sera suave.

    ResponderEliminar
  11. La idea principal de un cuento es como el núcleo, ya que de eso rodea todo. Como dice en el video tambien, lo atomos se unen con diferentes atomos y electrones para formar diferentes objetos. Al igual que diferentes características y detalles se unen con respectivos objetos para hacer diferentes historias y cuentos. La estructura de los cuento a el igual que la estructura de los atomos es crucial ya que, en mis palabras, es como el esqueleto de ambos. Si no existe ni el nucleo ni la estructura no es cuento, sino una cantidad de palabras y oraciones que no se conectan ni tienen sentido.

    ResponderEliminar
  12. Un buen ejemplo del sistema atómico de un cuento es el cuento de Cortázar que leemos más recientemente, La Noche Boca Arriba. En el cuento, todo lo que pasa al protagonista en el sueño (el accidente y el hospital) y en la realidad (en la selva, las ciénagas, y el templo) es relacionado al tema de escapar de la realidad. Los dos espacios donde el cuento toma lugar son extremos del otro (uno es muy moderno, el otro muy antiguo) para que maximizaran el impacto del final y para que probaran tan difícil lo es distinguir qué es la realidad verdadera. Qué estoy intentando decir es que, para el protagonista, el sueño es un mecanicismo de defensa para manejar su situación, pero la última cosa que piensa el lector es que el sueño es la futura y la realidad es la que sucede en la selva. Eso es cómo el espacio y el tiempo en que pasan la aventura está conectado al tema de escapar de la realidad: al final del cuento, Cortázar pregunta al lector, “¿Todavía crees que su vida corriente es la realidad? ¿Estás seguro?” Además, en los dos tiempos, el cuerpo del protagonista está boca arriba para la mayoría del tiempo, y eso es hecho para la razón de hacer semejanzas entre su condición en los dos tiempos. Otra semejanza es el hecho que el protagonista en los dos tiempos va bajo de un cuchillo (en el hospital durante su operación y en el templo al final).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una buena observación. Al principio, estaba muy confundido con el cuento porque pensé que la realidad era la que yo relacionada con más, que era el hombre de la bicicleta. Cuando entendí que esa parte del cuento era el sueño y la realidad era la selva, vi la estructura extremadamente creativo y brillante de la escritura de Cortázar. Esto cuento tiene una excelente estructura y una trama fascinante, ya que es ambiguo y abstracto.

      Eliminar
  13. Yo pienso que la tema y la protagonista necesitan ser muy conectado para hacer la experienca del lector el mejor posible. Pero es posible tener otros ideas en la cuenta sin quitar a la tema principal. Los cuentos son como los deportes la tema en la cuenta es como el objectivo a ganar en el partido pero hay muchos otros cosas que ocurir en la cuenta y el partido que son diferente y no tienen corelacion con la tema.

    ResponderEliminar
  14. No pienso que todas las cosas tienen que coincidir entre sí. Creo que las temas y las caracters necessita complimentario unos a otros, pero no se. Los conneccions en la vida realidad existen? No se es interesante para pensar. En mi opinion es no necessario que los objectos y los elementos del cuentos tienene muy conectados, porque personalmente, me gusta las situaciones aleatorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me gusta situaciones aleatorias tambien pero todavia tiene que ser algun tipo de flujo en el cuento. ALgo aleatorio puede occurir pero la transicion debe ser lisa. El punto de este ejemplo es que el cuento necesita tener una base para referirse de nuevo a independientemente de la direccion de la historia se lleva.

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo con Cortazar. Se encuentra el núcleo que en este caso será la idea principal del cuento. Luego están los electrones que ayuda al núcleo desenvolverse. Esto puede ser el problema, los personajes, el lugar y mucho mas. Pienso que es muy importante tener todo relacionado y que haya conexiones porque así mantiene el lector siguiendo los pasos. Si se queda en un solo paso, se pierde el lector y luego no entiende. Creando un núcleo y electrones ayuda el lector ir paso por paso hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuredo porque el nucleo del cuento es como el tema y todos los detalles relata a el tema.

      Eliminar
  16. Interesantes las conexiones entre la estructura de la vida, las matemáticas y el cuento ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante. Siempre cuestionaba en la escuela superior si quiero estudiar periodismo ¿por que tengo que estudiar ciencias y matemáticas? Pero luego me daba cuenta que todo se conecta.

      Eliminar
  17. La idea de que en un cuento todo tiene que relacionar con su mismo es una buena idea porque es muy corto. Cuentos y historias cortos no tienen tanta espacio para elaborar en detalles innecesarios. Por eso, es muy importante que utilizan el espacio bueno para decir la historia bien. Esto es porque el autor usa el metáforo del nucleo. Aparece en física y también en nuestros vidas.Pueden salir de tema para un rato pero es importante regresar rápido en la tema que estas hablando.

    ResponderEliminar
  18. Esta idea es muy relevante cuando se habla de los relatos. Dentro una novela, puede ser que un parte no parece connectado al nucleo, y por el final el autor relaciona todo. Los relatos, por otro parte, son directos, y todo debe ser claramente connectado al tema. Es interesante que examinen estos aspectos porque yo los pense ser implicados. Ademas, Cortazar usa esta tecnica y diccion grafica y intensa ayudarnos quedar interesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una observación muy inteligente. En una novela, que tiene muchas páginas y palabras, hay espacio suficiente para argumentos secundarios que soportan el tema. Pero, en algunos casos, los argumentos no parecen vinculados. Yo sé una novela que se llama “Desconocidos” (“Strangers”) sobre un grupo de personas que no se parecen relacionados. El cuento de cada persona es contado durante el progreso de la trama. Al final, es revelado que todas las personas eran testigos a un encuentro con los extraterrestres y no puede recordar esto porque sus cerebros fueron limpiados por el gobierno para que ellos no sepan que pasó. Después de saber eso, es obvio que muchas partes de la novela que no se parecen conectados al tema son absolutamente esenciales al tema. Pero, en un relato, no hay espacio suficiente para muchos personajes y argumentos, como en una novela como “Desconocidos,” y toda la información tiene que ser conectado directamente al tema.

      Eliminar
    2. A veces el autor escribe detalles innecesarios y relatos que no tiene nada que ver con el tema. Y entonces el lector piensa que significa algo importante o es simbólico y luego no es nada. El autor simplemente lo escribió porque quiso. Pienso que esto es posible pero a la vez creo es mejor tener primero el tema del cuento luego formar una idea de los problemas y detalles que se conecte con el tema. Es como un problema de matemáticas. A veces da información innecesaria para confundirte y luego da información importante para guiarte hacia la solución.

      Eliminar
    3. Me gusto tu respuesta specificamente esta frase: Dentro una novela, puede ser que un parte no parece connectado al nucleo, y por el final el autor relaciona todo. Porque es posible tener algunos partes del cuento que no relacionan muy bien pero con el autor, relaciona todo en el final.

      Eliminar