sábado, 10 de diciembre de 2011

Proyectos literarios para la comunidad, otoño de 2011


¿En qué proyecto literario para la comunidad participaste y cuál fue la experiencia y el interés de trabajar un texto literario para presentarlo en un formato distinto del original y para un público específico?

13 comentarios:

  1. El proyecto final

    Para mi proyecto final, trabajé con Caroline Appert en el mapa interactivo sobre los viajes de Ernesto “Che” Guevara y su amigo Alberto Granado. Cuando estaba en mi clase de español en colegio en Colorado, miré la película que se llama “Los diarios motocicletas” sobre Che Guevara. Recuerdo que pensé que la fue una película muy buena e interesante, y también quise aprender más sobre la vida de Che. Por eso, hice este proyecto. Yo sé que la vida de Che y sus creencias son muy controvertidos pero creo que es importante que las estudiantes de español aprendan sobre su vida y comprendan su lucha para la justicia. Tenía una experiencia buena con este proyecto y todas las paradas en nuestro mapa tienen información divertida y buena sobre la vida y los motivos de Che, y también sobre los lugares en Sud Ameríca en que se detuvo. Pero, en mi opinion, el parte mejor de nuestro proyecto fue la parte cuando tenemos “clips” de la película “Los diarios motocicletas.” Estos “clips” muestran la audiencia su viaje en una manera muy entretenido, especialmente la parte sobre Machu Pichu. Creo que el proyecto final a La Casita Cultural Center fue muy bueno y me gusta mucho el proyecto sobre Che.

    Ryan Johnson

    ResponderEliminar
  2. Yo, Lauren, y Mia trabajaron juntos en el proyecto final que se titulaba "Narración de cuentos a través de imågenes: Análisi de Continuidad de los parques." Eligimos este tema porque queremos decir que hay diferentes formas de ficción. Este semestre, hemos aprendido sobre las diferentes formas de ficción. Aprendieron sobre la poesía, los ensayos, y los cuentos. Todos de estas formas usan palabras para contar una historia. Pero, hay una manera diferente para contar un cuento – a través de los imágenes. Ilustraciones y fotografías son imágenes que pueden contar un cuento de una manera efectiva y interesante. Creo que hay una experiencia buena y hemos tenido mucho tiempo en clase para completar.
    Creo que era más facil a crear un proyecto original y interesante porque no hay muchas limitaciones para el proyecto. Por eso, pienso que todos de los proyectos finales fueron muy interesantes. Creo que nuestro proyecto era mejor para presentar a un público más joven.

    ResponderEliminar
  3. Para el proyecto literario trabaje con Ana, Beatriz y Algeny e hicimos un video que se trataba sobre el cuento "Pecado de Omisión". Me gusto mucho trabjar en este proyecto ya que era una forma interactiva de estudiar el cuento y presentarlo en una manera mas divertida que solamente leer el cuento. Fue una experiencia muy interesante ya que te tienes que poner en la mentalidad de los personajes para ver como piensan y actuan. Nuestro proyecto fue dirigido mas hacia adolecentes ya que tenia que ver con matanzas y un reportaje de noticias, y los niños pequeños no ven las noticias. Me gusto mucho ver los proyectos en la Casita, pienso que fue una idea estupenda poder salir del salón de clases y ver estos videos en un ambiente hispano.

    ResponderEliminar
  4. *Bettina
    Mi grupo (Algeny, Ana y Natalia) y yo trabajamos en el proyecto del noticiero llamado “Unimundo”. Personalmente, me gusto mucho trabajar en el proyecto. La idea de crear un noticiero fue perfecta para los cuatro. A Natalia y a Algeny les encanta estar en cámara y hablar, a Ana le gusta lo de cámaras y videos y a mi ser directora y organizar. Fuimos un excelente grupo y todos colaboramos muy bien. Siempre nos estábamos riéndonos a la hora de filmar, especialmente la escena donde yo estaba entrevistando a Natalia siendo José Ramón. Nuestro noticiero es dirigido hacia un público de adolescentes, y así ellos vía la computadora y/o televisión ellos pueden verlo. El noticiero tiene como propósito motivar a los adolecentes a involucrarse en la literatura de español y a recordarles lo importante que es la educación.

    ResponderEliminar
  5. Para el proyecto final, trabajé con Kate y Lindsay para crear un periódico sobre los cuentos que leemos durante el semestre. Yo disfruté este proyecto mucho y más que otros proyectos porque había más creatividad y imaginación. Cada grupo tuvo buen ideas para poner acción en la literatura. Usando proyectos creativos en lugar de ensayos o exámenes ha permitido una expansión de nuestros mentes. Ahora, podemos usar estas ideas en otros clases en Syracuse o en nuestros futuros porque en mi opinión, literatura está cambiando todo el tiempo. Este clase es la prueba de esto. También, estuve una buena experiencia cuando presentamos para La Casita Cultural Center porque fue más evidencia que estas ideas pudieron ser aplicados a la vida cotidiana. Era bueno para ver como otras personas entendieron nuestros ideas. La experiencia fue muy divertida, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Trabajé con Maddy y Lindsay por el proyecto final. Hemos hecho un periódico con adaptaciones de algunos cuentos españoles. Me gusta esto porque fue una manera para ver un cuento en otro situación. Necesitamos interpretar algunos cuentos y fue muy creativo. Me encanté La Casita porque lo sentio que estábamos dar un presentación oficial. Pienso que esto manera de un final es mejor de un examen, especialmente para la clase de español.

    ResponderEliminar
  7. Hice mi proyecto con Sungwhan sobre El Libro de Arena por Jorge Luis Borges. Fue un video de continuación de la historia original que toma lugar aquí en nuestra Universidad de Syracuse. Usamos la misma atmósfera y temas desde el cuento original de Borges. La creamos por la música y los efectos especiales, además la actuación. Fue una experiencia fantástica porque nunca he traído un trabajo literario a la vida actual. Pero descubrí que es un proceso gratificante. Estoy contento que pudimos compartir los proyectos para un público como La Casita. Todos los grupos verdaderamente pusieron la literatura en acción.

    ResponderEliminar
  8. Mi proyecto literario para la comunidad fue basado en el libro Pecado de Omisión por Ana Maria Matute. Me gusto mucho en tratar de hacer ese cuento y ponerlo en nuestro día moderno. Quisimos enseñar que la educación es lo mas importante y que nada de nada debe detenerte te obtener sus sueños. Trabajar en este producción me enseño que con esfuerzo todo puede ser realizado con mucho esfuerzo y dedicación. Me divertí con mis compañeras y logramos tener un producto fenomenal. Todos los proyectos fueron muy creativos y se nota que mucho esfuerzo se había puesto.

    ResponderEliminar
  9. Para el proyecto literario, trabaje con Natalia, Beatriz, y Ana y nosotros creamos un noticiero llamado Unimundo. El noticiero trataba de temas literarios enfocando el el cuento "Pecado de Omisión". Tocamos temas sociales como la educación, el homicidio, y varios mas. Trabajando con Beatriz, Ana, y Natalia fue casi magico, todos sabíamos que se tenia que hacer, y se hacia de una forma bien productiva y divertida que ni sentia como si estábamos trabajando en un proyecto. Me gusto el proyecto de nosotros porque presenta la información de una manera divertida y imaginativa y el mensaje es facil de captar, la educación es importante y no debe de ser negado.

    ResponderEliminar
  10. Para el proyecto final Ryan y yo hicimos un mapa interactivo. Es el viaje que Che Guevara y su amigo Alberto Granado hicieron de Sud América en motocicleta. En cada parada que los dos amigos tuvieron, hay información interesante, o cosas divertidas para hacer. Por ejemplo, hay partes de la película (Diarios de Motocicleta) o "powerpoints" en SlideShare sobre el lugar o sobre lo que Che hizo en este lugar. También en algunas paradas hay citas de Che o fotos de su viaje original. Pienso que nuestra proyecto es muy especial por que puede usar en todo el mundo. En los clases de español en E.E.U.U o en los clases de niños o historia en los países hispanohablantes. Es una manera de aprender sobre la vida increíble de Che. La experiencia de hacer el proyecto, y también presentar en La Casita, fue muy bueno. No quiero cambiar nada de mi experiencia y pienso que nuestra proyecto va a ser usado para enseñar en el futuro.

    ResponderEliminar
  11. Cuando Lauren, Jen y yo estábamos de lluvia de ideas para el proyecto final, se decidió incorporar algunas de nuestras habilidades y aficiones. Me gusta dibujar, así que hizo los dibujos que servían como símbolos de la Continuidad de los Parques de Cortázar. Jen estudios de fotografía y que han contribuido las fotos. Jen es bueno con las computadoras y la tecnología por lo que hizo el powerpoint y ayudó a encontrar las citas para contar mejor la historia a través de imágenes.

    Me gustaba ir a La Casita porque conecta nuestra clase de español más allá del campus y en la comunidad. Los proyectos de otros grupos estaban muy bien y disfruté las presentaciones mucho. Es agradable no tener estrés sobre los exámenes, sino más bien utilizar la información que hemos aprendido este año a través de un proyecto creativo.

    ResponderEliminar
  12. Yo trabaje con Candice, Mayra, y Monica para nuestra proyecto de Pecado de Omisión.” Nuestro objetivo principal era demostrar la lucha para los sueños y la importancia de educación. Nosotros elijemos este cuento porque hay muchos elementos y significancias para explorar y adaptar. Estaba divertido para crear el video y Candice tiene mucho talente con la camera. Nosotros queríamos modernizar el cuento pero quedar el drama y las temas que Ana María Matute presentó.
    La Casita era una ocasión especial y lo hizo fantástica para presentar los proyectos. Esta un lugar magnifico para la arte de la comunidad hispánico en Syracuse.

    ResponderEliminar
  13. Jack y yo grabamos un cortometraje del relato de "El libro de arena." El proyecto fue un continuación de hoy, cuando el libro está en la universidad de Siracusa. Nosotros decidimos a hacer un video porque no teníamos otras ideas, pero nos divertimos y fue una experiencia primera de actuar, grabar y editar un video. La tema fue del poder de la literatura y la magnitud dela. En el cortometraje, Jack está adicto del libro hasta Sunghwan tiralo a Carrier Dome. Por el fin, se muestra una persona encuentra el libro pero nadie sabe quien es la persona. Espero que los estudiantes de La Casita entiendan nuestra tema.

    ResponderEliminar