lunes, 26 de septiembre de 2011

Twitteratura


Monterroso y otros escritores han hecho de la brevedad un arte para narrar. "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí" de Monterroso se ha convertido en el emblema de esta forma literaria. Los microrrelatos tienen un éxito asegurado en las actuales redes sociales o microblogging. ¿Cuál sería tu relato en menos de 140 caracteres? Además, ¿serías capaz de contar alguno de los cuentos leídos de Ana María Matute, Borges, Cortázar o Denevi en ese mismo número de caracteres? ¡Adelante!

20 comentarios:

  1. Si creara un resumen corto de me en menos de 140 caracteres, diría que estudio la publicidad, disfruto arte, correr, nadar y viajar. La anecdotario Maria Matute se puede describir como escritor femenino acertado de España que incluye temas de la religión y de la clase social en su trabajo literario. Borges es un escritor de la ficción que comenta respecto a la naturaleza humana y cómo la tecnología afecta la vida. Cortazar es un autor argentino que escribe las historias que tuercen realidad. Marco Denevi también de la Argentina es un escritor premiado cuyo trabajo refleja cómo la gente y la nueva tecnología coexisten en un mundo moderno.

    ResponderEliminar
  2. En esta década de tecnología, hay sitios de Web como Facebook y Twitter donde es muy fácil para comunicar con brevedad. Hay muchos microrelatos por el Internet usando estos sitios. Porque soy un joven durante este tiempo, uso esos sitios todo el tiempo. Escribo microrelatos sobre observaciones y eventos durante mi día. Sin embargo, no seria capaz de contar los cuentos de autores como Matute o Borges. Sus tramas y detalles son muy complicados y requieren mas que 140 caracteres para explicar. Sus mensajes profundos necesitan muchos antecedentes pues será difícil.

    ResponderEliminar
  3. Mi relato sería:

    Verte frente a mi no es lo que me atormenta sino son tus recuerdos que me persiguen a cada momento de mis días.

    Yo no creo que sería capaz de contar alguno de los cuentos leídos de Ana María Matute, Borges, Cortázar o Denevi en ese mismo número de caracteres porque los cuentos son muy detallos y requieren mucho mas explicasiones que solo 140 caracteres o menos. El mensaje o el moraleja detras de los cuentos serían perdidos y sobre pasados por los lectores.

    ResponderEliminar
  4. Voy a tratarlo. Mi relato imaginado:
    Me conoció un hombre con gafas oscuras en el edificio. Dijo que era el arquitecto.
    ¿Verdad? Pudo oír la sorpresa en mi voz. “Soy ciego, pero no me pierde la visión.” (135 caracteres)
    Mi adaptación de La Continuidad de Los Parques por Cortázar:
    Lee un libro sobre la infidelidad. Tenía una vida tranquila y cómoda pero cuando termine el libro descubre que el protagonista está a punto de matar al hombre leyendo. (139 caracteres)

    ResponderEliminar
  5. No puedo traer a un relato ahora pero él sería breve y fácil de entender. En menos de 140 caracteres, explica bastante lo que yo quiera decir, mientras que sería más desafiante contar los cuentos de autores mencionados antes porque su estructura es complicada y profunda. Así que necesitaría más caracteres para darlos.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que es muy difícil a escribir un relato en menos de 140 caracteres. Creo que un relato tan corto no habría muchos detalles. Es más difícil para incluir todos de los elementos, como una exposición, un desarrollo, un suspenso, un punto decisivo, un climax, y un desenlace. Pero voy a tratarlo: Me despierto, bebo café, como comida, voy a clase, hago mi tarea, y me voy a dormir. Pero este “relato” es aburrido. Necesito más caracteres para un relato interesante. Si trato de escribir los cuentos de Ana María Matute, Borges, Cortázar o Denevi, sería un resumen. 140 caracteres no está bastante a expresar los pensamientos y palabras de estés autores.

    ResponderEliminar
  7. Microrrelato
    En 140 caracteres, creo que mi relato sería algo como este:
    Ryan, que quiere ser cuando estás un adulto? Yo quiero ser un jugador de baloncesto pero no soy alto, pues yo quiero reportear sobre los jugadores de baloncesto.
    En 140 caracteres, aqui es el relato de El dios de las moscas:
    En todo el mundo, hay muchos organismos que tiene la manera de vida como un sere humano, incluyo las moscas.

    ResponderEliminar
  8. Mi relato:

    He estado en la biblioteca tratando de escribir un relato por 2 horas. Todavía no puedo pensar de nada. Quizas mi problema es mi oportunidad.




    Los relatos que se escriben por Twitter no tienen capaz con los cuentos de los autores porque no hay bastante espacio por los detalles, personajes, escenarios, mesnajes, etc.

    ResponderEliminar
  9. Es muy difícil para contar una historia en menos de 140 caracteres pero es posible. Aquí es la historia de Cinderella en menos de 140 caracteres. Es sin muchos detalles:

    “Hay una princesa con un madrastra mala quien no la permite vaya a la baila. Una hada madrina la ayuda para ir y esconder su amor allí.”

    Creo que no es posible para contar cuentos de Ana María Matute, Borges, Cortázar o Denevi en menos de 140 caracteres porque hay muchos detalles importantes en esos cuentos que tengan que ser incluido.

    ResponderEliminar
  10. No creo que ser posible para mi escribir un relato en 140 caracteres. Yo se que si escriba un relato habría muchos dellates y elementos para el lector explorar. Esto no es posible en que palabras pocas. Los autores como Matute y Cortázar tienen el talento para decir mucho sin usando muchas palabras, ellos probablemente pueden escribir algo más complicado y perspicaces que yo. Aunque, si yo tuviera que escribir mi historia o un consejo que sería:
    La vida no está acerca de la cantidad de respiraciones que tomamos, sino los momentos que nos quitan el aliento.

    ResponderEliminar
  11. Esta es una pregunta difícil de responder. Diciendo menos es siempre más difícil que decir más, en mi opinión. Como humanos, todos somos tan complicado que es casi imposible contar la historia de cada individual en 140 caracteres. Esto es cierto para los cuentos de Matute, Borges, y Cortázar también. Estos cuentos tienen tanto peso y profundidad que sería muy difícil a simplificar. Uno puede ser capaz de simplificar estos cuentos, sin embargo, el cuento tendría un efecto diferente para los lectores.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que no puedo escribir un relato en 140 caracteres. No habrán suficientemente detalles para describir mi vida or características de mi vida. Como Maddy, yo también uso Twitter donde necesito usar solamente 140 caracteres para expresar un opinión o evento, y es muy, muy difícil. Porque de eso, creo que no puede escribir un relato de Borges o Matute porque necesita más características para detalles de emoción, personajes, etc.

    ResponderEliminar
  13. Mi relato en 140 caracteres: Se me hace difícil escribir un relato en menos de 140 caracteres pero no es imposible.
    Yo personalmente no seria capaz de contar un cuento de los leídos en 140 caracteres pero si pienso que es posible y alguien con mucho entendimiento del cuento lo podría hacer.

    ResponderEliminar
  14. No creo que yo pudo escribir un relato con menos de 140 caracteres. Hay unos detalles, emociones y la tension del cuento que pasa en los cuentos cortos que no puede pasar en menos de 140 caracteres.
    Una idea interesante que yo pienso que v a pasar es que la tecnologia de twitter va a cambiar nuestro concepto de un cuento corto, y va a empezar su propio parte de literatura, literature con menos de caracteres. Como poesia, novelas, cuentos cortos, y creo que un día los "tweets" van a tener su propio categoría.

    ResponderEliminar
  15. Si tenía que hacer un resumen de mi vida en menos de 140 caracteres sería como : "Carolina es de san francisco, tiene dos hermanas, le gusta la playa y quería trabajar en advertising y vivir en un barcelona un día." No puede tener muchos detalles y también es un poco estúpido porque hay tanta información que necesita en un espacio muy pequeño. Pienso que twitterature puede ser divertido, pero necesita un cuento muy corto.

    ResponderEliminar
  16. Ana Dorta-Duque

    Mi relato en 140 caracteres:

    Soy Ana María, fui adoptada y soy originalmente de Colombia, me siento afortunada de tener la gran familia que tengo hoy... solo a veces pienso quien será?

    No creo que sería capaz de escribir un microrelato sobre los escritos de Matute, Borges, y Cortázar. Sería muy difícil hacer esto y nunca podría describir estos relatos con el detalle que se merecen.

    ResponderEliminar
  17. Al lado de su peli roja con ojos avellanos la noche brillaba y el solo pensaba no puedo vivir sin ella mientras revolvía en su bolsillo

    Creo que no es posible con sus cuentos porque tienen demasiados elementos y mensajes para expresar en tan pocas palabras.

    ResponderEliminar
  18. ¡Increíble, la generación del Tweet con dificultades para narrar en 140 caracteres! Lo cierto es que no es fácil sugerir toda una historia con tan pocas palabras. Pero la falta de datos y de información es buena en un relato, aumenta el misterio. Así que el misterio que puedes crear, y lanzar ese misterio hacia una posibilidad de historia, es la clave del microrrelato, en mi opinón. Voy a intentar uno:
    "Aquella noche las luces se encendieron 3 minutos más tarde, pero fue tiempo suficiente para salir."

    ResponderEliminar
  19. La verdad, creo que si es posible escribir un microrrelato sobre los escritos de Matute, Borges, y Cortázar. Pero yo encuentro necesario mas de 140 correctores porque estos cuentos merecen ser explicados con mucha descripción y detalles.

    Mi relato seria:

    Mayra Najera, 19 años, se encuentra condenada a la comida. No sabe que hacer para ganar la batalla contra ella. La comida se la come viva en sus sueños y en realidad.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Luciana, muy interesante y claro tu trabajo con el uso combinado de video, texto, enlaces y bibliografía final. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar