lunes, 3 de octubre de 2011

Análisis de relatos de ficción - Tu favorito

Seguramente tienes algún cuento favorito que en una ocasión te impactó mucho. Eso significa que está muy bien construido y provocó un efecto inmediato en ti, el lector. ¿Compartes ese cuento con nosotros y los elementos que hicieron tanto impacto? El narrador, punto de vista, la historia y el orden en que se narra, los nombres propios y los espacios simbólicos, otros elementos ayuudaron a crear ese gran cuento. ¿Cuáles son en tu cuento?

22 comentarios:

1. Un cuento que me impactó mucho es ‘El muchacho que grito lobo!’ Cuando era niña, mi abuela me contó este relato. Ella fue la narrador y el punto de vista es el tercera persona. En este caso, el narrador es omnisciente. Aquí es el relato:

Un muchacho tuvo el trabajo de guardando las ovejas de lobos en un campo. Si vio un lobo, tenía que gritar a la gente de la puebla para avisarla. Sin embargo, se pusó aburrido y gritó a la puebla como un chiste. Cuando la puebla vino para ayudar, no habían ningunos lobos. El muchacho lo hizo tres veces. Luego, lobos vinieron en realidad y el muchacho gritó a la puebla otra vez. Nadie vino para ayudar.

Es interesante que el muchacho es guardando los ovejas solo. Representa espacio simbólico porque predice que la puebla le deje cuando los lobos vinieron en realidad.

Honradez, la importancia en gravedad, y sabiendo la diferencia entre chistes y asuntos serios son los temas de este cuento. Este relato me enseñó esas cosas en un edad joven y contribuyo a mi crecimiento como un niña.

ResponderEliminar
  2. El libro que leí recientemente era The Help por Kathryn Stockett. Cuenta la historia de las criadas que trabajan en Jackson, Mississippi. Es una novela muy interesante que representen racismo y perjudiquen de las mujeres ricas, blancas que las criadas trabajan para. Skeeter es una periodista blanca y joven que decide escribir un libro sobre el maltratamiento de estas criadas. Ella arriesga su vida para contar esta historia en una época donde personas no consideran igual. El libro es narrado por diversas criadas como quienes sirva mucho más que criadas e incluso madres a los niños de las mujeres blancas.

Este libro era de afectación y significativo a mí porque trató la divisoria social y racial que existió en América en los 1950’s y 60’s. Pienso que el libro es, en una manera, una lección histórica sobre el movimiento de las derechas civiles dicho por las vidas reales de las criadas. El libro está triste y comico y evoca una combinación de emociones. En total, recomendaría The Help a otros como un libro significativo para hacer que pensamos en cómo tratamos uno otro.

ResponderEliminar
  3. Este libro no es mi favorito pero me gusto “The Last Lecture” escrito por Randy Pausch, esta escrita como un autobiografía y diario todo a las misma ves por los ojos del protagonista que es el autor.

El libro habla sobre la vida de un profesor y como el cáncer le impacta su vida y los ademas que están a su alrededor. También habla de su ultima lectura, cual trata de su vida y ejemplos personales que puede ayudar sus estudiantes progresar en la vida y en sus trabajos.

Randy es el nombre del protagonista y el tiempo es el pasado y los espacios simbólico son la escuela, disney, y su casa.

Me gusto el cuento porque aunque el se esta muriendo el sigue viviendo y queriendo ayudar a los demás. Este libro enseña una buena forma en como uno puede vivir una vida maravillosa.

ResponderEliminar
  4. Me gusta el cuento “El código Da Vinci” por Dan Brown. Provocó un efecto inmediatamente porque se mueve rápido y contiene mucha acción. Me interesan las teorías de conspiración y “El código Da Vinci” está basado en una relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el cristianismo. Es una novela misteriosa y suspensa. Hay mucho simbolismo religioso porque los protagonistas necesitan solucionar (por mensajes crípticos) el misterio de quien cometió y de quien planeó un asesinato. Los nombres de los personajes tienen significación con respeto al criptograma y algunos grupos religiosos. Es emocionante porque hay giros en la trama y personajes (ej. Leigh Teabing) quienes no puede confiar en. El narrador es tercera persona omnisciente y nos toma dentro de las mentes de varios personajes. Por toda la novela, la imaginación del lector está capturada.

ResponderEliminar
  5. Me gusta el cuento "Shutter Island" por Dennis Lehane. Lo fui atrajado antes de leer el libro porque el trama parecía muy interesante y se está adaptando por una película por Martin Scorsese. Durante el libro, me encanta los personajes. Fue misteriosos y complejos. Pero la cosa que me afectó más fue el final. En el libro, siempre me enganché. Me encantan los detalles del carcel mental y los misterios a cerca de todo los personajes y el lugar. Pero en el final, había un final sorprendente que no venía venir. No podía creerlo. Después de haber terminado, puse en mi cama y pensando de todo que occurrío. Todavía pienso sobre lo. ¡Fue increíble!

ResponderEliminar
  6. Un libro que me impactó es “Crimen y castigo” de Fyodor Dostoyevsky. Es un cuento sobre un hombre, la protagonista se llama Raskolnikov, que mata una abuela por su dinero porque él crea que él tiene el derecho para hacerlo, y hay personas en el mundo que no merecen de vivir, y tambien que él puede usar el dinero para ayudar a otros. Es muy interesante porque hay elementos de moralidad,psicología y los leyes de la sociedad. “Comó sabemos que es bien y es mal” es una pregunta que yo pensaba mucho después de leerlo. El punto de vista era en primera persona, asi el lector puede leer y saber los pensamientos de la protagonista, pero a veces el lector no puede distinguir de la realidad y de su cabeza. Yo recomendo que ustedes leen este relato!

ResponderEliminar
  7. En mi escuela secundaria, leí un libro se llama "The Color of Water" de James McBride. Es una novela sobre la vida de un chico afroamericano, el autor, McBride. El tiene un madre judía pero un padre afroamericano. Esa relaciona era extraño en la ciudad Brooklyn durante temprano del siglo 20. Es como un biografía del autor y su madre judía y también una dedicación. El punto de vista es la primera persona de McBride y es como un diario sobre los eventos en su vida con su madre. No hay muchos símbolos especiales porque eso es una cuenta real, no ficción. Pero los padres del autor representan la racismo durante el tiempo. Los dos judíos y afroamericanos tenían problemas durante este tiempo y esta biografía es un ejemplo de esta injusticia. Me encanta la verdad en esta historia. Hay anécdotas interesantes que apoyan el punto de la historia y todo esta real y crudo.

ResponderEliminar
  8. Un libro que leí este verano se llama "Kite Runner" de Khaled Hosseini. Este relato tiene un mensaje muy profundo y tiene un gran impacto.

"Kite Runner" es un relato contada por Amir, el protagonista. El punto de vista es la primera persona. Amir vive en Afghanistan y tiene un amigo que se llama Hassan, el hijo del sirviente de su padre. Durante todo el libro, Amir se siente muy culpable por traicionar a Amir. Por eso, el tema de pecado y la redención es profunda. Amir contada el relato en retrospectiva. Si la historia era cronológica, Amir no tendría el poder de la retrospectiva.

Pienso que un símbolo tan importante en "Kite Runner" es el papalote. Simboliza las diferencias de clase social, la violencia y los conflictos en Afghanistan. Por ejemplo, en el torneo de los papalotes, Amir y Hassan son un equipo. Amir controla el papalote, mientras que Hassan le ayuda con la cadena. Pero, cuando los dos ganan, Amir es el único que gana. Amir tiene todo el poder porque es más rico.

ResponderEliminar
  9. Uno de mis novelas favoritas es "Before Women Had Wings" escrito por Connie May Fowler. Era un cuento de una muchacha y su familia disfuncional. La madre era una borracha y el padre se murió. La punta de vista es de Bird, la narradora y ella nos diga la historia se su niñez y todos los conflictos que eran presentado en su vida.

Bird y su hermana mayor, Phoebe, están que llevan nombres de los tipos de pájaros. Bird es el apodo para Avocet, las muchachas se llevan de los pájaros porque su madre le querría a ellas 'volar' afuera del sus vidas. Phoebe tiene que cuidar de sí misma y Bird porque su madre se pone tan horrible.

Aunque el cuento era triste y muy deprimente que tenía un gran efecto sobre mí porque me hizo darme cuento que suerte yo tengo. La historia de Bird esta inspiradora porque ella solamente es una niña pero ella sobrevive el peligro de la vida con sus padres. Connie May Fowler tiene una técnica maravilloso para la narración. La voz ella se da a Bird está poderosa y realística.

ResponderEliminar
  10. Mi cuento favorito en todo el mundo es "The Outsiders" por S.E. Hinton. Hay muchas razones para mi amor con este libro. Primero, la autora escribía el libro cuando tenía solo 16 años. Estaba en la escuela secundaria y ha escrito un libro! Es increíble! Me gusta mucho también porque tiene sentimientos de cuando era niña. Todo mi familia encanta este libro, y por eso, me recuerda de mi familia y todo el tiempo que pasábamos juntos cuando mis hermanas y yo estaba en casa.

El otro razón que me gusta este libro tanto, es por que la historia es dramatica y tiene acción. Es muy entretenamiento. Es un cuento sobre dos grupos de hombres, "Greasers" quiénes son los pobres duros y "Socs" quiénes son los ricos que piensen que son muy suaves. Los grupos tienen muchas peleas por que viven en el mismo pueblo y cada piensa que el otro no debe ser aquí. Eventualmente durante de una pelea uno de los "Greasers" mata a un "Soc" y tiene que correr de la escena. Después de esto los grupos deciden que tienen que pelear una vez más para todo.

Hay temas de la familia (unos de los Greasers son hermanos), de la amistad, de hacer lo que es corecto, de la muerte y como que afectan todos y de pelear para lo que tiene fe en. Hay temas con mucha inspiración, y piensa mucho en su propia vida cuando lee el libro.

Me gusta todo en este libro. Los nombres extraños de los personajes (Ponyboy y Sodapop), la acción, y en el fin cuando el libro viene en un circulo. Es escrito con mucha talenta, y pienso que va a ser mi libro favorito para toda mi vida.

ResponderEliminar
  11. Mi Relato Favorito
    Creo que mi libro favorito que leí recientamente es la novella “All The King’s Men” por Robert Penn Warren. Esta novela es sobre la corrupción de las políticas durante los 1930’s en los Estados Unidos.
    El narrador es un carácter que se llamó Jack Burden, entonces el punto de vista es la primera persona porque él es un personaje en el cuento que le dice el cuento a los lectores. Jack Burden es el empleado personal del gobernador corrupto Willie Stark y durante la historia Burden describe como y por qué se involucró en estas políticas. La novela es muy dramática y los detalles están construidos muy brillantes. También, el narrador es muy cómico que le hace la historia muy interesante a leer y por supuesto hay un desenlace que tiene mucho suspenso y no es lo que los lectores esperan.
    También, creo que un hecho que le hace la novela muy diferente de otras novelas es que el argumento se dijo en un círculo. Es decir, el fin es en el principio del libro y entonces el narrador le dice a los lectores como llega al este punto.
    La historia tiene lugar en el sur de los Estados Unidos y este hecho añade mucho a la corrupción de las políticas porque esta área fuel leno de racismo durante esta década. Creo que es un gran cuento y alguien que quiere ser iluminados por los politicos de nuestro país debe leer este libro.

ResponderEliminar
  12. El cuento que me impacto mucho fue "The Giver." Lo leí cuando estaba en la primaria y me encanto muchísimo. El narrador de este cuento es tercera persona porque solo sabe todo lo que Jonas observa y piensa pero no de otras personas. El punto de vista es de Jonas porque todo esta contando por el: lo que el vee y lo que el siente. El tono es muy simple lo que hace posible para que ninos de once a quince anos puedan entender. El cuento toma lugar en el futuro en una comunidad utopiana. El protagonista es Jonas, un nino de once anos que es escojido para que sea el "Recibidor" a los doce anos. El conflicto es que Jonas se da cuenta de todo lo que esta pasando en la comunidad y no acepta las reglas y se rebela ante ellas. Cuando Jonas se convierte el el Recibidor, le dan memorias que cambian su manera de ser y la manera que pensaba de la comunidad. El clímax es cuando Jonas se entera que cuando ninos eran sacados de la comunidad en realidad estos ninos son asesinados. Jonas trata de cambiar las reglas pero no puede así que el escape con un nino que iba ser asesinado. Se escapa en su bicicleta para buscar color y emociones lo que su comunidad no tenia. Se va en busca de esta vida arriesgando su propia vida porque no tenia nada de comer. Los temas pueden ser la importancia de la memoria y la importancia de ser una persona individual y única.

ResponderEliminar
  13. Gracias por comentarios tan variados e interesantes... ¡podríais crear una revista para recomendar y comentar libros!

ResponderEliminar
  14. No puedo fijar el punto de que un libro es mi favorito de todos los tiempos. He leído muchos libros y tengo muchos favoritos. Sin embargo, un libro que he leído recientemente es, sin duda en mi lista de los diez libros favoritos. "Diary" by Chuck Palahniuk (autor de los libros populares "Fight Club" and "Choke") es como un diario escrito por un autor omnisciente.

Se centran principalmente en el personaje de María Misty Wilmot que está viviendo una vida de tristeza y desesperación. Ella trabaja en un hotel y no tiene dinero. Una vez soñó con ser pintor cuando ella se enamoró de su esposo en la escuela de arte. El libro comienza con el intento de suicidio de su esposo. Misty está deprimido y con ganas de volver a empezar a pintar de nuevo.

Misty tiene luchas en todo el libro, pero finalmente encuentra su camino de regreso a la pintura (no voy a regalar el final!) En última instancia, ella cura su depresión a través de la pintura y encuentra a su chispa de creatividad.

Es un libro oscuro, y se clasifica en el género de terror moderno. Sin embargo, hay muchos temas positivos. Siguiendo su pasión, mantiene fiel a ti mismo, y ser capaz de cambiar tu vida, estos son temas que hay en "Diario". Me impactó mucho, porque yo también soy una artista y saber qué se siente al no poder utilizar mi creatividad.

ResponderEliminar
  15. Uno de mis cuentos favoritos es "Alice's Adventures in Wonderland" por Lewis Carroll. Es un cuento muy famoso, y muchos de nosotros hemos visto la película de disney con el mismo nombre pero el libro es un poco más oscuro. El narrador es un narrador indefinitivo pero el cuento esta en la punto de vista de Alice, la protagonista. La narrador siente las emociones y sabe las pensamientos de Alice pero esta en la tercer persona. Ella esta en una viaje donde hay muchos personajes interesantes. Hay unos personajes con un poco de simbolismo en sus nombres, uno es "Absolum" y el es un personaje que sabe todo, es es "absolute." También hay el "Mad Hatter" un personaje que es loco, y su nombre viene de el dicho "mad as a hatter." Su personalidad representa este dicho porque él esta loco. Carroll escribio este cuento como si era una aventura de la niña Alice y cada capitelo es un parte diferente de su viaje en "wonderland"

ResponderEliminar
  16. De joven, no era aficionada a leer ningún texto, incluso cuentos de hadasñ sin embargo, hay un libro que llama mi atención, se llama El Guardían entre el Centeno por J.D.Salinger.

El cuento se lleva a cabo por el protagonista Holden al que enfrente la realidad de los adultos. La ve como material y sucia, así que deja su escuela y empieza vagando por la calle. Se mete en líos y gana muchas nueva, ya experiencias aterradoras. Un día, queda con su hermana, Phibi. Y así, encuentra la pureza, la inocencia a través de ella y se decide a volver.

El uso de primera personaes excelente porque me siento la tensión y comparto su sentimiento. Además, el título contiene unos símbolosñ de mi interpretación, el protagonista es un niño que está a punto de caerse en el pantano (para el centeno), mientras tanto su hermana es la guardiana a la que lo salva. Ya que leí este cuento en mi juventud, pude entender lo que Holden se había sentido hacia la realidad. Por eso, creo que el autor describe muy bien de los conflictos que los jóvenes tienen durante la transición, por usar el protagonista.

ResponderEliminar
  17. Beatriz Diaz
    “La Cuidad de las Bestias” por Isabel Allende es uno de mis libros favoritos. La novela es narrada en tercera personas y el punto de vista del narrador es desde los dos adolescentes, pero mayormente Alexander. Trata sobre la aventura de dos adolescentes, Alexander y Nidia, en el Amazona.

La historia comienza con que Alexander, un niño que vive en California, tiene que ir por un tiempo a casa de su abuela paterna, dado a que su madre tiene que hacerse un tratamiento de quimioterapia. Al llegar Alexander a New York, donde vive su abuelita, ella le dice que tienen que irse al Amazona porque tiene que hacer un reportaje sobre una misteriosa bestia que ha matado a varias personas. Además de Alexander y su abuelita, también asisten a la expedición, Leblanc (doctor), Torres (doctora), Mauro (forastero), capitán Ariosto y Cesar con hija Nadia. La historia continua ya ellos estando en el Amazona. Una noche, Nadia y Alexander fueron secuestrados por la gente de la neblina. La gente de la tribu obliga a Alexander hacer el rito de iniciación en donde los varones de la tribu lo hacen al llegar a la pubertad. Luego, toda la tribu e incluyendo a Nadia y Alexander, toman un droga que los hace tener visiones para así decidir quién será el nuevo jefe de la tribu, ya que había muerto el jefe. Los dos adolescentes tuvieron sueños con un águila y un jaguar y Nadie también sueña con unos huevos de cristal. Al día siguiente, los de la tribu llevan a los dos adolescentes a negociar con los dioses la tribu, unas enormes bestias. Nadia le pide los huevos y Alexander agua de vida de la fuente eterna juventud para curar a su madre del cáncer. Las bestias le dicen que a cambio Alexander le tiene que dar lo más que valoriza, la flauta de su abuelo, y Nadia les tiene que dar su amuleto. Ya al final de la historia, se descubre que la doctora Torres y Mauro lo que quieren es terminar con la población de la tribu y que además los tres huevos resultan ser grandes diamantes para proteger el Ojo del Mundo.

Esta novela me gusto mucho porque se puede ver como Alexander cambia como persona y madura durante su aventura en el Amazona. También me gusto mucho toda la imaginación reflejada en las aventuras de Alexander y Nadia.

ResponderEliminar
  18. Uno de mis libros favoritos que me lei en español fue "Bienvenido Don Goyito" por Manuel Méndez Ballester. Este se trata de un jíbaro rico puertorriqueño llamado Don Goyito que se muda se su haciendo a Condado, un sector muy rico en Puerto Rico. Aquí el se da cuenta como las cosas han cambiado y como los americanos han traído sus culturas a Puerto Rico. Este libro esta escrito como una comedia y ataca directamente el mundo de las apariencias. El autor supo usar la sátira para describir el progreso, la americanización y la industralización usando a Don Goyito como el jíbaro que no sabia nada de esto. También satariza la corrupción y el deterioro de los valores que nos habían inculcado nuestros padres y abuelos a causa de la americanización.

A mi me gusto mucho este libro cuando lo leí porque decía muchas cosas que eran verdad, especialmente yo siendo puertorriqueña y entendiendo todo por lo que el estaba pasando. La americanización es un tema muy hablado en Puerto Rico ya que como se puede ver en el libro ha afectado nuestra cultura.

Este cuento es una obra de teatro por eso tiene mucho dialogo por ende yo pienso que lo hace mas entretenido de leer y especialmente ver una obra teatral. Es muy gracioso cuando el jíbaro Don Goyito empieza a escuchar palabras en ingles que el nunca había escuchado y trata de pronunciarlas y podemos ver como el cree que se escriben y pronuncian en el dialogo escrito.

ResponderEliminar
  19. En la escuela superior leí la novela “En El Tiempo De Las Mariposas” por Julia Álvarez. Esta novela me impacto mucho por que es basada en hechos reales y me hizo reflexionar mucho sobre acontecimientos de la historia de los cuales no tenía noción previa. Esta novela se desarrolló entre los anos 1938 hasta los1960 en la República Dominicana bajo el régimen de Trujillo. Este fue un régimen muy riguroso y violento, donde muchas personas murieron y sufrieron. Esta novela cuenta los acontecimientos de cuatro hermanas, llamadas las hermanas Mirabal, quienes son víctimas de Trujillo. La novela esta escrita en primera persona y su temas principales se enfocan en la justicia y la política. Esta novela es muy impactante y fuerte por que enseña la perseverancia y dedicación de cuatro mujeres que están decididas por luchar contra la injusticia y el régimen de Trujillo. Es una novela muy buen escrita y muy interesante. ¡Recomiendo que la lean y que también vean la película!

ResponderEliminar
  20. ¡Gracias de nuevo por las últimas reseñas de libros! ¡Lecturas muy variadas e interesantes!

ResponderEliminar
  21. Mi historia favorita es “When I was Puerto Rican” por Esmeralda Santiago. Me impacto muchísimo porque se trata de la vida de la autora. Yo a veces me siento que no pertenezco aquí porque no soy lo suficiente Americana pero las dos veces que he visitado mi familia en México, no me siento lo suficiente Mexicana. Osea ya ni se que llamarme: Mexicana o Americana?

Bueno, Esmeralda Santiago escribió su autografía en este lindo libro. Me fascina su forma de describir sus recuerdos de pequeña. Ella nació en Puerto Rico, pero se mudo a Nueva York cuando era muy joven. Ella tuvo que esforzarse mucho para aprender el ingles. Yo me quejo todos los días que se me hace difícil leer el periódico porque me encuentro con muchas palabras que no entiendo. Pero ella se dedico a enseñarse sola el nuevo vocabulario en ingles.

Si cierro mis ojos puedo ver una imagen de lo que ella cuenta. Sus palabras son muy poderosas. Su vida me impacto porque me enseño que cuando uno tiene ganas de superarse todo se puede!

ResponderEliminar
  22. Eso sucede siempre, Mayraa, cuando uno tiene culturas diferentes en su interior, y es bueno, pero a veces lo hace difícil porque no se seinte una identidad 100% de una misma cosa. Hay muchos otros libros que hablan de esto. Fue muy famoso, y además uno de los primeros libros de la litertura chicana, Pocho, en el que el personaje tiene muchas dificultades para aceptarse a sí mismo, además del entorno difícil que encuentra.

ResponderEliminar