jueves, 9 de febrero de 2012

El Matrix de las hormigas



En su cuento sobre las hormigas, Marco Denevi nos cuenta cómo una hormiga es perseguida y finalmente asesinada, considerada loca, por intentar explicar lo que vio fuera del hormiguero, algo absolutamente diferente. Nadie la entiende y todos la juzgan sin pensárselo dos veces, porque ninguna salió del hormiguero para aceptar lo que dice. "Como nunca han franqueado los límites del Gran Hormiguero, incurren en el error de lógica de indentificarlo con el Gran Universo." Lo mismo pasaba en la película The Matrix, donde el protagonista sabe que los hombres viven en un universo cerrado y desconocen lo que hay fuera de él, y es perseguido por ello. ¿Hay otras situaciones concretas en nuestra vida y realidad que se asemejan a este hormiguero y su conflicto con la hormiga extraña?




53 comentarios:

  1. No se para los demás, pero cuando yo viví en Corea del Sur para mis años preparatorios, yo encontré algunos situaciones incomodos cuando yo sentí que los demás estaban viendo a mi como un persona de "afuera". Y esto se pasó porque comparado con muchas personas que viven en Corea, yo soy un persona muy internacional porque yo viví en los Estados Unidos y también México. Atribuido a esto, yo siempre hablé ingles o español con mis amigos en el tren o en el autobus. La verdad es que muchos niños en Corea no han vivido afuera de Corea y muchas veces no fueron expuestos a culturas afuera de sus mismos. Puedes decir que muchas Coreanos viven en su propio burbuja de cultura coreana. Así, yo sentí muy extranjero en mis primeros años alla porque no pude hablar coreano muy bien y también yo vestí como un coreano. Mi identidad como un "Americano" me hizo sentir muy extranjero cuando en realidad, me parezco perfectamente coreano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente ejemplo personal unido a la historia de Denevi. Y sí, probablemente aquí eres visto como coreano, y allí como americano... ¿qué es la identidad en realidad?

      Eliminar
    2. Un buen ejemplo, y en realidad la identidad debe ser la opción del individuo, pero no hay "única" identidad, no es posible porque el patrimonio de una persona hace una muy larga historia. Pero en muchos casos los estereotipos existe y a veces una persona sólo puede pensar en estas etiquetas porque estos son tanto común o son constantes en la vida cotidiana de cultural "burbujas."

      Eliminar
    3. Un ejemplo parecido fue cuando volví a Puerto Rico después de mi primer semestre aquí en Syracuse. Cuando volví pude ver que en realidad cuando uno sale de lo que fue su casa por 18 anos, uno ve las diferencias entre una ciudad y un pueblo. Syracuse no es NYC pero es mas una ciudad que de done yo vengo. También note que he cambiado y he aprendido mas de los que se quedaron creciendo con sus papas en el pueblo que vivía. Ellos siempre se quedaran donde se quedaron. No van a cambiar porque se quedan en el mismo lugar con la misma gente.

      Eliminar
  2. Si, hay conflictos todos los dias como el problem del hormiguero. Yo se cuando un persona nueva viene a mi casa yo les juzgara a veces en una buena manera y otros tiempos en un mala manera. Es inevitable, todo el mundo lo hace. Cuando nosotros experimentamos fuera de lo comun es nuestro instinto a emitir juicio. Este juicio occurio, especialmente con otras razas. Por ejemplo cuando una persona entre un groupo de un otra raza lo trae conflicto que a veces la gente no esta acostumbrada. Pienso que es un conflicto que siempre sera con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la comparación de nuestra vida y rutina con la vida y costumbres de los demás. Nos sentimos seguros con las costumbres, con nuestras repeticiones, y lo nuevo nos asusta muchas veces, y nos defendemos como podemos... y eso a menudo es un error.

      Eliminar
    2. Esto es interesante por que es muy cierto. Yo también so culpable de hacer lo mismo y es un instinto humano para crear ideas y nociónes negativas sobre una persona o cosa que no sabemos y es extraño.

      Eliminar
    3. Yo pienso que es cierto, y especialmente cuando gente son de un pueblo con poco diversidad porque si no pueden verlos de raza diferente muchos veces, es mas facil para juzgar la gente sin saber mucho de les.

      Eliminar
  3. Cada día hay conflictos como en el hormiguero. Como Kenny describe, hay muchos aspectos culturales que coinciden con esta descripción de las hormigas. Por ejemplo, yo vivía en la ciudad capital de Ohio hace cinco años. Durante la escuela secundaria me mudé a una zona rural de Nueva York. La cultura era sorprendentemente diferente y era difícil de ajustar. La gente pensaba que la manera en que yo hablaba y actuaba extraño (aunque nadie me mató). Sin embargo, después de un año volví a Ohio y yo era un extranjero allí. La gente que vivió la mayor parte de mi vida dijo que yo había cambiado. Me sorprendió que había cambiado muy rápido y yo estaba triste porque yo no pertenezco a ninguna parte nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal. Viajar, moverse, aprender, es cambiar, y siempre estarás "fuera" por esa razón. A veces se siente una soledad, pero otras veces permite entender mejor a muchas más personas de muchos lugares diferentes...

      Eliminar
    2. Algunas veces yo me siento como una hormiga fuera de mi hormiguero ya que estoy tan lejos de mi casa y mi familia y hablo otro lenguaje a diario. Pero a el igual que la hormiga que salió de su hormiguero, primero con miedo y luego encantada con el mundo exterior, así me siento yo. Aunque extraño a mi familia y mis país me siento honrada de poder tener la oportunidad de venir a estudiar a los Estados Unidos, conocer a toda la gente que conosco y expandirme como persona y como individua de mi generación. El mundo al "exterior" de nuestra perspectiva es maravilloso y el conocimiento es sabiduría.

      Eliminar
  4. Pienso que la situación de las hormigas en el Gran Hormiguero puede identificar con la situación de personas en países comunistas. En algunos países, como China, la gente vive bajo un gobierno que la oprime y no dice la verdad sobre la realidad. El gobierno controla la circulación de información, así los canales en el televisor y los artículos en los periódicos solo muestran contenido aprobado por el gobierno. Muchas veces, este contenido no refleja la situación en total, sino las partes que el gobierno quiere que la gente sepa. Por eso, la gente en estos países no sabe la verdad acerca de muchas cosas que pasan en el mundo. Mientras muchas cosas que nos compramos aquí en Los Estados Unidos son hechas en China, las personas en China generalmente no tienen acceso a estas cosas. Por ejemplo, en este artículo (http://www.iheartchaos.com/post/17181088651/chinese-woman-who-assembles-ipads-for-a-living-finally), una mujer que construye los iPads para ganarse la vida es dada un iPad y ella no sabe lo qué es. Eso me recuerda de cuando las otras hormigas no reconocen las palabras que dice la hormiga que viajó fuera del Gran Hormiguero. Creo que este hecho prueba algo espantoso: que la parábola de Denevi que sirve como una advertencia está sucediendo el la realidad. También, China y la sociedad de las hormigas tienen otras cosas en común: sus poblaciones suelen constantemente crecer y están bajo la dirección de un gran líder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lectura, bien justificada. Quizás la señora que monta el iPad no sabe lo que es, desde luego, pero hay una enorme cantidad de población china que está loca por comprar el iPhone... en China sigue existiendo una gran diferencia entre pobres y ahora los nuevos ricos. En el sistema opuesto, el capitalismo, encontramos una sociedad que también crece rápidamente en cuanto al consumo, y el mercado de consumo puede verse como un gran líder para las hormiguitas que desean el último smartphone a pesar de saber (porque no hay censura) que el iPhone lo montan mujeres chinas en condiciones de trabajo que ellos no aceptarían nunca.

      Eliminar
    2. Esta es un conexión muy interesante. Como Alvi, cuando pienso de China creo que muchas de las personas que viven allí tienen iPhones, pero es la verdad que hay gente que no sabe. Es muy irónico que este mujer no sabía que es un iPad, especialmente cuando se les hace por su trabajo! Aunque más gente de China saben el mundo de las hormigas, estoy de acuerdo que ellos están relacionados.

      Eliminar
  5. Hay muchas situaciones similares a esta en la vida real. En esencia, este es el tema de la ignorancia. Puedes ver ejemplos de la vida real de este tanto en la vida cotidiana, y en la televisión. Por ejemplo, el programa de "intervención". A menudo, hay personas que optan por vivir en su pequeña burbuja y el desprecio de todo lo que dicen los demás para ellos. Además, muchas veces en la historia, las personas que han alzado la voz o se atrevió a ser diferente han sido castigados. Por ejemplo, Martin Luther King Jr. Por desgracia, la ignorancia está en todas partes, y sólo podemos esperar que esta ignorancia no es dañar a otros como lo hizo en "las hormigas."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia suele producir daños, no por la ignorancia en sí, sino porque muchos ignorantes no saben y se fían de otros que los acaban manipulando...

      Eliminar
    2. Es la verdad, Jacey. La ignorancia puede ser muy peligroso y ofensivo en muchos casos. Estoy de acuerdo con Alvi que los ignorantes pueden ser manipulados, pero pienso que las personas que eligen ser ignorantes son los más peligrosas. Estas personas no quieren aprender o ser mejores, entonces pueden lastimarse o lastimar otros. Es muy mal para nuestra sociedad.

      Eliminar
    3. Pienso que la ignorancia es terrible. Pienso que la ignorancia es una combinación de miedo y vaguedad. El mundo esta expuesto para nosotros, para aprender, para vivirlo. Yo me siento honrada de haber vivido y experimentado todo lo que he experimentado durante mi vida. No todas son situaciones buenas, he sufrido mucho en situaciones familiares y etc, pero he sabido aprender de ellas, y me han hecho quien soy hoy en día.

      Eliminar
  6. Sí, por supuesto hay otras situaciones concretas en nuestra vida y realidad que se asemejan a este hormiguero y su conflicto con la hormiga extraña. Un ejemplo que yo pensé sobre es una universidad en general y las realidades entre la experiencia colegio y la comunidad y el hecho que hay un mundo grande además de la universidad de Syracuse. Más o menos, es como un "bubble" (burbuja) y es muy fácil pensar sólo sobre Syracuse y los eventos, las fiestas, sus clases, y la nieve sin piensa sobre la imagen grande. Es muy importante permanecer en la comunicacíon con su familia, sus amigos de casa, amigos quien van a otras universidades y personas y noticias al lado de Syracuse y una escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los campus universitarios son burbujas. Hay ciudades en Europa donde el campus se reparte en diferentes lugares y edificios de la ciudad, es una parte más de la ciudad, de forma que esa burbuja desaparece. En Syracuse, además, cada barrio es una burbuja diferente...

      Eliminar
    2. Sí, ya sé exactamente lo que estamos hablando. Mi ciudad natal es exactamente igual que una burbuja también. Viniendo de los suburbios a una escuela tan grande ha Definitley me abrió los ojos a un montón de cosas que nunca había experimentado antes.

      Eliminar
  7. Esto pasa aveces cuando tienes amigos o personas que tu conoces que nunca han salido de su país o su pueblo y no conocen nada fuera de ese lugar en específico. Y en ese momento es donde se encuentran los conflictos entre personas que si han salido y conocen lo que es el mundo exterior con las que nunca han visto nada fuera de ese límite. Por eso pienso que es bueno viajar y mirar el mundo exterior para aprender más de otras culturas y tener la experiencia de poder haber visto cosas que muchas otras personas por la razón que sea no lo han visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, viajar (y leer) son experiencias para salir...

      Eliminar
    2. Yo conozco algunas personas de mi pueblo o área general que no han viajado mucho y ellos creen que nuestro condado o incluso el estado de New Jersey es una representación de todos los Estados Unidos. Pero, eso no es la verdad. He viajado mucho así yo sé que hay muchos lugares diferentes en este país y que cada lugar tiene su propio tipo de gente y su propia cultura, y como resultado de viajar, siento que puede aceptar su cultura. Pero creo que si una persona de West Virginia, donde la mayoría del estado es muy rural, se mudó a mi pueblo, un suburbio de New York, mis amigos no la aceptarían porque él o ella es diferente. Esto es lo que hacen las hormigas: ellos no aceptan la hormiga que fue fuera del hormiguero y por eso la matan. Mis amigos no matarían la persona literalmente, pero la persona no tendría la oportunidad de tener una vida social debido a sus diferencias.

      Eliminar
    3. Esto es posible. Y esto me recuerdo de mis clases de antropología el concepto de la mentalidad de groupo o 'comportamiento de la manada.' Esto tipo de comportamiento colectivo podía parecer como una manera de vivir más seguro o un tipo de proteccion pero esto no es la verdad hoy en día. Muchos años antes de esta decisión (o la falta de) fue una manera a sobrevivir en una población donde hay mucho competencia entre los groupos para recursos o tierra. Es una pensamiento...

      Eliminar
    4. Sí Ramon, pienso que es verdad con que tú dices en que es muy difícil salir de amigos o personas que le gusta pasar tiempo con. Este es verdad especialmente en el lugar en que yo vivo también. En la Universidad de Syracuse, me encanta el ambiente y todos mis amigos y no quiero salir de este campus donde el acción está. En el otro lado, de una niña yo quise ir a una universidad lejos de mi casa en Chicago. Como una persona es importante ver otros lugares y países porque es bien tener una otra cultura para aprender sobre. Yo creo que es el mejor viajar y especialmente ir a una universidad donde tú no sabes sobre el ambiente o el estado, país o las personas.

      Eliminar
  8. Pienso que en cierto punto nosotros comenzamos como las hormigas sin saber nada de el exterior. Cuando nacemos solo conocemos a nuestra familia, mientras vamos creciendo y atendemos el colegio conocemos amigos y nuestro conocimiento se va expandiendo, luego vamos a la universidad y conocemos aún mas personas y ganamos aún más conocimiento, luego el trabajo y por ese camino seguimos expandiendo nuestro conocimiento y sabiduría. Pienso que mi cambio, personalmente, de colegio de secundaría a la universidad me hizo realizar los diferente que es el mundo fuera de un horario, los mismos maestros, y los mismos estudiantes (mi colegio de secundaría es muy pequeño). Ya que yo salí de mi país, tambien eso influenció muchísimo en la "pequeña burbuja" donde vivía comparado a lo que estoy experimentando en este etapa de mi vida. Nunca llego a el nivel donde mataría a alguien que me dijera algo de el mundo exterior mientras atendía secundaría pero si admito que me decían que las cosas eran muy diferentes y no creía que cambiarían tanto. Aprendí lo grande que es el mundo y lo mucho que me puedo expandir como persona en mi sabiduría, y aún sigo aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y muy interesante tu experiencia de hormiguita. Aprender a leer es aprender a reconocer las burbujas donde nos movemos, ¿no crees?

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con este concepto porque en vida nosotros crecemos y aprendemos de nuestras experiencias. Las cosas que estan expuestos a son que nos dan forma. Como Paulina dijo, cuando eramos ninos nosotros solo sabiamos que nuestros padres nos ensenaron pero ahora en la universidad tenemos la opcion de que queremos aprender y experimentar.

      Eliminar
  9. Cuando yo pienso sobre el cuento y la idea de un hormiguero, yo veo el mundo y como funciona. Unas veces el mundo se reduce cuando la gente trata de hacer cosas mas fácil. Yo pienso de la tiendas y como las corporaciónes ponen todo que la gente necesitan en un lugar (un mercado CVS). La gente actuán como hormigas por que simplemente van a su tienda y nunca hacen cosas diferentes. Viven en sus mundos pequeños y a ellos no le importa por que no saben lo que esta mas alla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy claro este ejemplo, lo veo así también. Se crean circuitos de hábitos de consumo, pero pocas veces se anima a cambiar o a hacer cosas realmente nuevas.

      Eliminar
    2. Esto es exactamente lo que Lexi se mencionó antes. Hay tantas personas que viven en sus pequeños mundos, o "burbujas" como la llamábamos, debido a la ignorancia. Hay tantas personas que están simplemente no le interesa estar bien informado, porque no conocen nada mejor. Es muy desafortunado.

      Eliminar
    3. Yo soy una persona que vivo en un tipo de burbuja aquí en la universidad. Estoy ocupado por todos los días, así no tengo el tiempo de buscar información sobre las noticias o desviarme de mi trabajo. Yo estoy en los mismos lugares alrededor de campus cada día, exactamente como las hormigas. Pero, no escojo estar en los mismos lugares cada día. ¡Solo es porque estoy tan ocupado! Pienso que si tuviera más tiempo libre, tendría la capacidad de desviarme de mis hábitos y hacer algo diferente que no hago usualmente en mi vida cotidiana. También Carolina (y este punto no es relacionado a mi comentario anterior), tu idea sobre las corporaciones me recuerda de la película WALL-E, y creo que hablamos de esta película durante la clase una vez. En esta película, una corporación grande suministra todas las necesidades de la vida hasta que las personas no pueden caminar nada más porque sus cuerpos se han hecho ajustes después de mucho tiempo sin caminar. Entonces, el hecho que todas las personas que viven no son capaces de caminar es una advertencia que los hábitos de consumo o los hábitos de vivir puedan ser malos en una manera.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo porque en el mundo la gente diferente a muchas veces no quiren aceptar los ideas extranos del mundo fuera de sus vidas.

      Eliminar
    5. La opinión de Carolina es que yo creo del cuento también. La idea del hormiguero y como la hormiguero funciona en una sociedad es verdad. Todas las cosas, materiales, compañías, y educación es el mejor tener en un lugar y hace la sociedad corre el mejor. Sí es una buena manera de vida tener todas las necesidades cerca de las casas y fácil para la gente, pero en este comunidad la gente no aprenden sobre las otras lugares o ciudades. Este ejemplo es como mi ciudad muy pequeño y no me gusta como todas las personas saben toda, tiene cosas positivas y negativas en general.

      Eliminar
  10. Soy no familiar con la pelicula The Matrix, no mas de el tema major, pero hay mas situaciones en la vida que tener un realidad que paradojico. Por ejemplo, en las escuelas los estudiantes son enseñar que los europeanos y los americanos son heroes en la historia del mundo, no es verdad. Los poderes con sus ideologica oeste era imponer en los humanos differentes durante la historia los indios son pobres y sufre malos tratos. Todos los tiempos nadie hablar las palabras malas sobre nuestra propio historia. Los colonizadores pillaje y incendia las casas de los nativos en todo el mundo. Creo que es importante que realizado los errores para comprension del mundo y los instituciones hoy. En el caso del cuento del Marco Denevi, con los metáforos del hormiga ellos en los poderes de pasado son extraños para nos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una historia de los vencedores, por eso ese discurso pasa a ser oficial y pasa a las escuelas, a las instituciones. Deshacer eso es difícil, es como la hormiga que quiere contar otras cosas y no la escuchan, o no la entienden.

      Eliminar
    2. Yo tambien pienso que es importante que nosotros aprendemos la historia sobre todo el mundo porque debemos experimentar todo. Los Estados Unidos a veces no incluyen la importancia de los otros paises pero no es justo porque hay mucho mas en este mundo que solo los estados unidos. La mas que sabemos la mas vamos a desarrollar como una persona.

      Eliminar
  11. Pienso que es como las differencias culturales entre los paises. Muchos paises pienso que los extraños son malas y no les gustan o repetan las diferencias. Cuando mi familia viajemos a France, la gente no le gustan a nos porque muchas gente de France piensan que los americanos son malas y perezoso. Muchos culturales piesan que sus ideas son mejores y los otros son muy extraños y malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué piensan sobre los franceses en otros países?

      Eliminar
    2. Yo creo que todos los países tienen personas o grupos que creen muchos de los estereotipos de gente en los Estados Unidos y otros países por que ellos han escuchado cosas que dicen sobre los Americanos o Italianos. Gente que han viajado a Los estados Unidos saben que muchos Americanos no son como dicen los estereotipos.

      Eliminar
    3. Jajaja me encanta: "muchas gente de France piensan que los americanos son malas y perezoso." Este stereotipo de Estadounidenses en Francia es muy chistoso. Pero Los americanos piensan casi lo mismo de los franceses y por esta razón, no hay progreso social en niveles globales. Los estereotipos crean distancia y barreras invisibles entre los seres humanos.

      Eliminar
  12. El ejemplo único bueno que puedo pensar es en las películas, Antz y es la vida de un insecto. Nunca ha visto a la Matrix, así que no sabría. Sé que Galileo recibió una disculpa de la Iglesia Católica en la década de 1990 por tener razón acerca de los hechos científicos, que la iglesia refutadas por muchos años. Creo que cualquier extranjero tratando de ganar la aprobación del público pasa por el mismo sentimiento y de proceso. Esto también me recuerda a la Atlántida de la película. Me gusta mucho las películas de Disney, y las metáforas se aplican a todos los escenarios de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier perspectiva nueva produce esta situación ante la mayoría, acostumbrada a la perspectiva general y más extendida.

      Eliminar
    2. Muy cierto. Cada científico, psicólogo, pensador, etc tuvo dificultad presentar una idea o teoría. Usualmente cuando esto pasa es porque vive en un tiempo donde lo que piensa la gente es diferente a lo que piensa el que presenta la idea nueva. Por eso es difícil para la comunidad o sociedad de aceptar la nueva idea y entonces luego es aceptado en otro tiempo porque eso es lo que busca, un cambio.

      Eliminar
  13. Esto el la tema de un peligro de una mentalidad grupo. Esto tipo de conflicto me recuerdo de la peliculia, "Iron Jawed Angels." Esta película es sobre la lucha por las derechas de mujeres en América. Cuando mujeres protestan, hombres en el gobierno y sus esposos tambien, hicieron todas las cosas a dentenerlos. Hay una mujer de una valentía excepcional y ella habla directamente a los hombres en sus discursos sobre un mundo patriarchal y los cambios lo necesita. Por esto ella pone en la cárcel y maltratada por su esposo tambien. Sus protestas occurió durante la guerra y los hombres le culpan por ser antipatriotas y además tomando los empleos de los hombres. Frecuentemente ella maltradada por los hombres mentalmente y físicamente porque ella es una amenaza a la cultura patriarcal en América.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la película pero parece interesante y tu análisis explica bastante bien la comparación. Aquí las mujeres son las que han visto otras posibilidades y no son escuchadas... pero ellas empiezan a tener éxito, a diferencia de la hormiguita del cuento.

      Eliminar
  14. En la vida hay muchas situaciones donde esto ocurre. En la película " Even the rain" se puede observar esto. Cuando los personajes mismos son atrapados en la situación en la que ellos quieren representar atravez de su película. Donde ellos ven la injusticia que todos estos humanos están pasando y ellos básicamente no pueden hacer mucho al respecto ya que ellos son mas dominantes y controladores de sus tierras que ellos mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la película deja muy claro cómo se renueva la historia de opresor y oprimido una y otra vez. También hay un esfuerzo final por comprender que esto no debe ser así aunque está sucediendo.¿Pero quién es la hormiga diferente aquí? Eso no puedo verlo bien.

      Eliminar
  15. Una situación parecida que puedo pensar es la tecnología que ha evolucionado pero la generación de nuestros padres y abuelos no se han adaptado a esta nueva manera de comunicar. Es como algo extraño para ellos y hay muchos que piensan que es el algo del diablo. Hay aquellos que no les interesa y por lo tanto no quieren aprender sobre esta tecnología nueva y mas avanzada. Por ejemplo, ahora que estoy por acá tan lejos de mi familia, mi abuelo esta aprendiendo a utilizar Skype y Facebook para poder comunicarse conmigo. Mi abuela no intenta usar la tecnología pero por lo menos le interesa y la puedo ver por Skype. La generación de nuestros padres y abuelos no crecieron con esta tecnología y por eso no lo entienden y no les interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se lo que estás diciendo Gilmarie. Es la cosa más frustrante cuando tratas de explicar a tu abuelo o tu madre como hacer algo en la computadora. Puede ser algo tan simple como enviar un mensaje de correo pero nunca entiende como manejar una computadora. Es un barrera tecnologica.

      Eliminar
  16. ay otras situaciones concretas en nuestra vida y realidad que se asemejan a este hormiguero y su conflicto con la hormiga extraña?

    Claro que hay, porque asi es la vida. Es demasiado facil conformar al sociedad, eschuchar la musica que te exponen, mirar la tele y ver como uno debe ser. Pero los exitosos, los que hacen la historia, ellos aventuran afuera las lineas de la seguridad, del normal. Es un riesgo, y no todos que la hacen tiene exito, pero los que si lo hacen, sus logros nos definen como raza.

    ResponderEliminar
  17. Casino Review | Deposit £10 get a £10 free bonus! - drmcd
    Casino has 세종특별자치 출장안마 a fantastic range of slot games including video slots, video poker, and blackjack. This 고양 출장샵 means you can play a variety of 안성 출장안마 casino 충주 출장샵 games 고양 출장마사지

    ResponderEliminar