martes, 20 de marzo de 2012

El ritmo de la poesía y el ritmo de la vida





La poesía es ritmo y a menudo nos recuerda que la vida y la naturaleza está llena de él.. En el Renacimiento, durante el siglo XVI, muchos poetas pensaban que la poesía y la música debía reflejar de una manera armoniosa ese ritmo que hay hasta en el movimiento de los planetas en la música de sus esferas moviéndose. ¿Crees que el ritmo artificial de la poesía nos (re)conecta de algún modo con el pulso interior de la vida natural? Os dejo un segundo video del grupo Oreka TX, dedicado al instrumento de percusión conocido en el País Vasco como txalaparta, que normalmente es de madera, pero que ellos construyen con diferentes materiales al viajar por diversas comunidades nómadas del mundo. ¡El ritmo de la vida, el pulso de la naturaleza, el ritmo puro compartido!



42 comentarios:

  1. Creo que definitivamente es posible que los ritmos de la poesía de alguna manera nos conecta con nuestro "pulso interior." El ritmo ha sido siempre en la naturaleza, desde el comienzo de los seres humanos y antes. La gente siempre tenía música, que se basa en un ritmo repetitivo. Para mí, no puede ser interrogado que los ritmos son parte de la naturaleza, entonces me parece lógico que se podía encontrar un pulso interno a través del ritmo y la música. El video "Nomadak Tx trailer" me recuerda lo que es posiblemente más cerca de la naturaleza que los Estados Unidos hoy. Estamos en menos contacto con la naturaleza, y por lo que me gusta el video de Diego Stocco. Por "jugando" el árbol, él saca los impulsos interiores del árbol y sugiere que puede haber más de la naturaleza de pensamos, y que hay sin duda más a la naturaleza que pensamos cada vez pasamos un árbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "tocando" música en el árbol nos sugiere que la propia naturaleza lleva la música dentro, incluso la humana. ¿No están los violines hechos de madera de árboles? Es una forma de dialogar con el ritmo de la naturaleza, lo mismo que el lenguaje es una manera creativa de dialogar con los sonidos que nos permite hacer nuestra naturaleza animal...

      Eliminar
    2. Muy profundo lo que dices con la naturaleza y sentir el "pulso" de la naturaleza en cosas en que no pensamos como un árbol. Toda la naturaleza definitivamente tiene su propio pulso, y aunque yo personalmente no puedo ver lo tan claro, entiendo que otros sienten así. Por la misma razón, entiendo como la poesía y la naturaleza son conectados.

      Eliminar
    3. Yo tampoco no lo veo muy bien pero si lo puedo entender. Los ciegos entienden mejor este fenómeno porque se tienen que dejar llevar por los sonidos de la naturaleza. Quisiera un día estar ciega y caminar por el mundo a ver como se siente.

      Eliminar
  2. Sin duda nos conecta con el pulso interno de la vida natural a través de los ritmos de la poesía. Este ritmo no se inicia, ni se detiene, es continua. Es algo que siempre ha estado presente. Como dijo Leah, ritmos son parte de la naturaleza, que se pueden encontrar en la poesía y la música. En el video de Diego Stocco, es muy apropiado que va descubriendo el ritmo natural del árbol, mientras que la adición de algunos de los suyos. Esto se muestra la forma en que se entrelazan con el pulso de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su declaración que el pulso interno de la vida “es algo que siempre ha estado presente” me ha hecho pensar en nuestro universo y su origen. Es cierto que el universo formó en la explosión llamada el Big Bang, y es cierto también que nuestro universo va creciendo en tamaño. La ciencia ha descubierto que hay un tipo de diseño en el universo, el mismo tipo de diseño que es presente en un poema. Así, mientras que yo no creo que la vida en la tierra tenga un orden, veo el orden y la estructura de un poema en nuestro universo.

      Eliminar
    2. En los videos es muy interesante como uno puede recibir los sonidos y la naturaleza como un "ritmo o pulso de la naturaleza". Es cierto que todo en el mundo tiene un pulso o ritmo pero la naturaleza tiene algo mas magico y único. Me gusta la idea que tiene John donde conecta el "Big Bang" por que eso es el origen de todo el mundo y la naturaleza y sus cambios también. Es como el "big bang" empezo el ritmo de los arboles, la plantas, y viento.

      Eliminar
  3. Puedo conectar a las ideas del renacimiento durante el Siglo XVI, porque estos sentimientos sobre las formas de arte en conexión a los planetas y el pulso interior de la vida natural son creativos y inteligentes. Creo que el ritmo artificial de la poesía nos conecta con el pulso interior de la vida porque poesía es una forma de expresión y los autores escriben con mucho emoción y corazón. En mi opinión es correcto que la acción para escribir poesías es una manera de un movimiento porque poesías tienen un organizado estructura hace para el lector sentir y más o menos leer con voz. Todo en nuestro mundo está siempre en movimiento como los planetas y las vidas de personas en todos del países van y caminar, conducir, correr, nadar con sus cuerpos. Por eso razón, nuestros cuerpos son figuras naturalezas y movimientos y cuando leemos poesía o escuchar a música nos movemos con las palabras en la página. Nuestras cabezas forman pensamientos con que vemos en la página (las palabras) y literalmente nuestros ojos viajan con las frases de la poesía. Por música, los cuerpos pueden se mueven con el ritmo de las palabras en las canciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no solo es el ritmo de los sonidos en la poesía, es el ritmo de los pensamientos que nos hacen reflexionar, el ritmo de las ideas, de nuestro interior también...

      Eliminar
  4. Es interesante como la naturaleza tiene mucha relacion con la poesía especialmente el ritmo de los elementos. Lo mas importante es el ritmo y como es una forma de musica esencialmente. Cuando alguien lee un poema, la palabras tienen un ritmo unico como los sonidos de la naturaleza como los árboles, viento, y llubia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, todos los poemas puede ser canciones y todas las canciones primero estaban poemas. En lo mismo manera, los ritmos de la naturaleza se traducen a nuestros cuerpos y nuestras vidas.

      Eliminar
    2. Me gusta su idea que lo más importante es el ritmo y la manera en que la forma de musica va con palabras. En general, me gusta la idea que un ritmo unico como los sonidos de la naturaleza como árboles, viento, y llubia porque estos movimientos son hermosos y me siento tranquilo y relajado cuando estoy en un ambiente de naturaleza. Esta es la razón por la cual me gusta leer libros entre naturaleza porque cuando leo las páginas del libro al mismo tiempo oí los sonidos de árboles, la experiencia es muy completo.

      Eliminar
    3. Es gracioso que digas un poema puede sonar como la naturaleza, cuando lo veo como la forma opuesto. Creo que cuando oigo los sonidos de la naturaleza, ya sea de viento o una tormenta, puede sonar como los humanos interactúan. Es tan fascinante y hermoso cómo podemos entrelazar con la naturaleza con algo tan simple como la poesía.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo Carolina. Pienso que en la vida hay mucho ritmo y capturarlo en los poemas es algo muy impresionante.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho como ellos usan los arboles a hacer musica. Ellos son muy talentosos y originales. Es una gran manera de utilizar sus recuersos naturales. Tambien el ritmo que se crea es como ningun otro. Me gusta especialmente el segundo video porque muestra como la musica puede nos une a todos. Es algo que cada cultura tiene en comun. Es interesante ver lo que la gente usa como instrumentos. Me encanta como la musica tiene un efecto tan poderoso sobre todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás las poesía también es muy respetada y admirada porque, aunque use lenguas distintas, intenta unirnos a todos con su ritmo...

      Eliminar
    2. Tienes un punto muy verdad y relevante que todas culturas tiene música en común. Muchas veces la música parece diferente, pero al centro es lo mismo. Y la música es basado por poesía, entonces estos ritmos nos unifica con todo el mundo.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo y si pienso que la poesía es como la música. Al final, las dos riman y llevan un ritmo. Pienso que en cierto sentido la música se puede considerar más comercial ya que es más común y los ritmos y/o estilos se re usan muchísimo pero definitivamente pienso que la poesía y la música tienen algo en común. Los dos expresan sentimientos en una forma diferente en vez de en un simple papel. Los dos pienso que le dan más vida a el mensaje que exponen al lector o escuchador.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo me gustaría que hubiera más gente que jugaron música como esta. Creo que viendo esto en persona sería aún mejor. Me encanta la naturaleza y la música y creo que sería una experiencia única para presenciar.

      Eliminar
  6. Definitivamente pienso que el ritmo tiene algo que ver con nuestra naturaleza. Cuando uno escucha una musica uno no piensa en como se debe de mover (bailar) uno simplemente lo hace. Al igual de cuando uno escucha una poesia, es como una sinfonía de la cual uno no piensa en, uno solo la disfruta porque la rima y el ritmo es natural. Cuando uno corre ejercitándose es lo mismo, uno corre a un ritmo. Caminar es lo mismo tambien y hasta cuando uno habla. Pienso que la gente lo llama los acentos pero en realidad son diferentes ritmo en los cuales hablamos, y nosotros no pensamos en cual ritmo queremos hablar. Nosotros hablamos por naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante que cada acento da un ritmo especial a una misma lengua en lugares diferentes: ahí tenemos una sinfonía de ritmos en la lengua española, por ejemplo, con todos sus acentos diversos... ¡Se podría crear una canción o un poema con estos!

      Eliminar
    2. Me encanta lo que usted dijo "Nosotros hablamos por naturaleza". Se trata de un comentario brillante y verdadera por completo. Siempre a pie de un patrón, una especie de ritmo. Yo sé que a veces me cuente los latidos de donde yo camino, u observar el ruido de mis movimientos de los brazos que mientras corro. Se hace un ritmo con patrón. Hasta que poner esto en palabras, yo nunca lo había pensado así.

      Eliminar
  7. Yo creo que este pregunta del blog tiene dos respuestas. Para personas educados, literarios y civiles, o simplemente para los que gustan la literatura, la poesia ultimamente puede tener un efecto magical en ellos dando un sentido de vida y ritmo vibrante. Las técnicas como la metáfora, rima, verso libre, todos estos tienen diferentes efectos en estas personas, y poesía en su mismo puede ser un gran placer a leer y disfrutar. Pero para los personas que tal vez no leen tanto, la poesía no tiene estos efectos y sentidos. Aunque soy literario y educado, yo mismo no gusto poesía tanto. Talvez es demasiado difícil para entender, y por este razón, cuando leo poesía, no me da un sentido de vida, me da un sentido de confusión. Algunos tipos de poemas son buenos como limericks y poemas de humor, pero para lo largo, leyendo poesía es difícil para mi y como consecuencia, no me hace conectar tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprender es iluminarse, a veces las metáforas solo funcionan plenamente cuando las comprendemos bien, por esto tienes esta sensación. Pero a veces no entendemos algo y nos produce una sensación de misterio que nos atrae aunque no entendamos. Eso pasa muchas veces con la poesía, si se lee en voz alta su ritmo nos cautiva como una canción de un idioma desconocido, y en ese momento no nos importa no entender profundamente las metáforas, porque disfrutamos con el sonido mismo y el misterio que hay detrás...

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente. Por cualquier razón, los seres humanos les encantan los ritmos. Les gusta bailar y cantar y escuchar y hacer ritmos. Pero, creo que el ritmo artificial de la poesía es una manera para los humanos a encontrar los ritmos que no pueden hallar en la naturaleza. El video de Diego Stocco haciendo música de un árbol en mi opinión no es natural. Qué él hace es tomar algo natural y usarlo artificialmente; los ritmos no ocurren naturalmente en el árbol o por el árbol. Para tratar de August Rush, a diferencia de él, yo no puedo escuchar la música en todos los lugares que voy. La habilidad de oír los ritmos naturales es relativa y cambia de una persona a otra. Una persona puede oír un ritmo y otra persona no puede oír el mismo ritmo. ¿Quién tiene derecho? Esta pregunta es difícil contestar. Para mí, no creo que haya un pulso interior de la vida natural. No creo que el caos tenga el trono en la vida, pero no creo que la vida tenga un pulso determinado y fijado. La vida fluye como un río, y hay cambios que toman lugar cada día, interrupciones del corriente que no pueden ser previstos. Personalmente, es difícil que yo oiga el ritmo de la vida porque yo no usualmente presto atención. Quizás si escucho a la vida, oiría el pulso interior. Así, para resumir mis pensamientos, creo que el ritmo artificial de la poesía da a los seres humanos el pulso que están buscando pero no pueden encontrar naturalmente porque la vida no tiene un ritmo fijado.

      Eliminar
    2. Claro, no es lo mismo el ritmo del aire producido en la rama, que el ritmo del video producido por el hombre. Pero ambos son una interacción de dos elementos que viven en la naturaleza. El viento transforma y toca el árbol con su fuerza, y el hombre hace lo mismo con su talento...

      Creo que todos tenemos un ritmo de la vida, pero a veces no lo escuchamos. Nuestro despertador, nuestra manera de lavarnos los dientes, el estilo al caminar, está ahí... solo que no lo vamos pensando a cada momento. ¿Se podría identificar un tipo de música con el ritmo de cada persona? Hay personas que funcionan como las marchas militares, y otros parecen un solo de Jazz... ¿Y qué formas poéticas coincidirían con nuestro ritmo vital?

      Eliminar
  9. Pienso que el ritmo es algo natural, que puede ser escuchado en todo como lo muestran los videos, que muestran como se puede escuchar el ritmo hasta en la naturaleza. La poesía y la naturaleza tienen mucho en común, ya que en la naturaleza existen animales y muchas otras cosas que pueden hacer cierto tipo de sonidos que los podemos comparar o incluso crear rimas y sonidos que nadie puede hacer. Y para mi todo tiene un ritmo no solo los poemas, sino que todas las personas deben llevar un ritmo en sus vidas para poder seguir hacia adelante. Si uno pierde ese ritmo se puede descarrilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces en la vida hay cambios de ritmo. Desde luego, cada noche dormimos para cambiar el ritmo, o al menos, el "tempo" de la vida. ¿Imitamos entonces la naturaleza cuando creamos un poema, aunque es un trabajo de arte, un trabajo donde la elaboración artificial es importante?

      Eliminar
    2. Puede ser que algunos escritores usan la naturaleza como medio para comenzar sus poesías. Sino que también utilizan la naturaleza en vez de un salón de clases o una biblioteca para poder reflexionar mejor y así escuchar lo que la naturaleza quiere decirte. Y luego de haber estado con la naturaleza pues incorporan en sus trabajos un poco de lo artificial para darle ese toque que necesitan.

      Eliminar
    3. Me gusta la opinión de Ramon en que él dice que en la naturaleza existen animales y muchas otras cosas. Personalmente, no pensé sobre los sonidos de animales cuando escribí mi nota en este Blog. Animales son un parte grande en naturaleza y por supuesto animales hacen poesía entretenido. En mi opinión los sonidos, especialmente aves, son muy tranquilos y animales dan la inspiración a los poetas.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo que en la vida se cambia de ritmo ocasionalmente pero también entiendo a Ramón cuando dice que todo es con ritmo. Tal vez no con el mismo pero si pienso que todo incluye ritmo. Pienso hasta desde bebes que lloramos, lloramos con ritmo. No estoy tratando de decir que lloramos a una sinfonía de Bethoven pero si lleva un ritmo por la respiración. El respirar es un ritmo que hacemos in consientemente a diario para poder sobrevivir. Y la vida en si tambien se puede ver como un ritmo ya que todos los días amanece en la mañana y anochece en la noche.

      Eliminar
    5. Me gusta tu punto acerca de los animales y los ritmos y sonidos naturales que la vida silvestre y la madurez que de la existencia propia, ya que son muy similares a la música que se está produciendo en estos videos. tiene un sonido diferente a otras músicas y es única como la naturaleza.

      Eliminar
  10. Estoy completamente de acuerdo que el ritmo esta en nuestra naturaleza. Todos los días nos levantamos y sin darnos cuentas escuchamos sonidos que crean un ritmo en especifico. La poesía muy exitosamente capta este ritmo con las palabras y sus versos. En la naturaleza en vez de crear ritmo con palabras o versos crea un ritmo con el viento, los animales, las hojas tocando el piso y con un sin numero de cosas mas. También los humanos llevan un ritmo diario en sus vidas. Desde levantarse, comer, ir a clases, regresar a la casa, estudiar, comer, banarse y dormir. Todo tiene un comienzo que lleva a un final en una forma rítmica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante que veas un ritmo natural en la rutina cotidiana de un ser humano. Cuando yo pienso de un ritmo, pienso en sonidos o vibraciones que pueden ser sentidas, pero a ti una sucesión de eventos que es repetida cada día puede representar un ritmo. También, creo que piensas que la poesía es un intento de capturar este ritmo natural de la vida. Pero, qué yo he dicho es que la poesía es un intento de crear artificialmente un ritmo que no es presente en la vida porque a mí la vida no tiene un ritmo.

      Eliminar
    2. Pues si pienso que la vida tiene un ritmo. Desde que nacimos hasta que morimos. Vivimos en un mundo donde se sienten los segundos de cada minuto, con sus horas hasta llegar los días, luego los meses y terminar con los años. Desde muy pequeño cuando uno esta en la barriga de una madre, la madre puede sentir los latidos del corazón del bebe que crean un ritmo. Cuando uno se levanta uno tiene una rutina que crea el ritmo de tu día. Si te levantas a tiempo, puedas lavarte la cara, la boca, vestirte a tiempo y sabes que llegaras puntual. Pero si te levantas tarde sabes que tu ritmo del día va ser un poco mas rápido. Desde lavarte la cara completamente rápido, la boca, vestirte y sabes que llegaras tarde. Nunca has escuchado la naturaleza? Los pájaros, el viento con los arboles, una cascada, los insectos.. todos crean un ritmo natural. Capturar esto en un poema es el reto que todo poeta quiere hacer.

      Eliminar
    3. Creo estas confundiendo ritmo con rutina, pero entiendo lo que estas diciendo. Todos nosotros tenemos una rutina que seguimos para empezar nuestro dia. Pero tambien es cierto que si pierdes tu rutina, tambien pierdes tu ritmo para el resto del dia. Cuando despiertes muy tarde como a las 2 de la tarde, no se por los demás, pero yo estoy perdido en tiempo. No se que hacer y que tengo de hacer. Por esta razón, si la vida tiene ritmo y todas las personas tienen su propio ritmo y rutina.

      Eliminar
    4. Tambien pienso que el ritmo es en nuestro natureleza por ejemplo los grillos y los pájaros e incluso las hojas en el viento. especialmente en el noche pueden oir los canciones de los animales.

      Eliminar
  11. Me gusta mucho esto porque es una manera única e interesante para incorporar dos cosas bellas, la música y la naturaleza, en una sola. Es muy creativo y agradable de escuchar. Personalmente, me encantaría ver cómo se crean todos los Instrumentos que utilizan y lo que les dio la idea de hacer una cosa tan innovador. Es una maravillosa manera de estar más cerca con la naturaleza de una manera harmoneous. Creo que la música se originó a partir de recursos naturales y por lo tanto, suena mejor y está en un nivel más profundo que si se produce con materiales sintéticos. Creo que la música y la naturaleza están conectados y que la naturaleza hace que la música hermosa a nosotros también.

    ResponderEliminar
  12. Aunque el ritmo de la poesía parece artificia, creo que es una imitación de la vida natural. El ritmo de la poesía es soló artificial porque las palabras imponen un ritmo, por cuanto en la naturaleza es más abierta, más fluente. Creo que la poesía es un recuerdo del "pulso interior de la vida natural." La poeta utiliza ritmo porque es un modelo en lo que el lector puede hacer asociaciones y relacionarse. Me gusta mucho en el clip de August Rush, cuando dice: "la música es que nos rodea, todo lo que tienes que hacer es escuchar."

    ResponderEliminar
  13. La poesía siempre tiene ritmo y al tener ritmo nos recuerda a la música. Hacemos esa conexión entre poesía y ritmo y nos preguntamos: ¿que mas tiene ritmo? Lo primero que viene a mi mente es el ritmo de las olas del mar. Entonces hago la conexión con la naturaleza. El ritmo de la naturaleza. Hay mas ejemplos como el sonido del viento, el trinar de los pájaros, las hojas cuando se arrastran por el piso por el viento y muchos mas. Pienso que si al leer un poema nos conecta con la naturaleza especialmente cuando en el poema hay sonidos y habla del ambiente.

    ResponderEliminar
  14. Crees que el ritmo artificial de la poesía nos (re)conecta de algún modo con el pulso interior de la vida natural?

    Claro que si. Creo que el ritmo de la poesia nos recuerda cosas primitivas dentro nuestros cerebros, nuestros corazones. Ademas los ritmos ayudaron recordar cuando toda era oral, y en esas dias eramos seguramente mas connectado con la pachamama, la cual tiene su ritmo enterno.

    ResponderEliminar