miércoles, 2 de mayo de 2012

Literatura y comunidad, semanas 4 y 5


¡Al fin los proyectos están casi completos! ¿Cuál ha sido tu papel y tus funciones al proyecto? ¿Qué trabajo has aportado dentro del grupo? ¿Cuáles han sido tus responsabilidades? Y finalmente, ¿cómo ha impactado el proyecto en tu comprensión y acercamiento a la literatura y tu análisis de la realidad que te rodea? ¿Fue el proyecto una buena vía para leer, entender, y actuar con tu conocimiento? ¿Te parece que los proyectos amplían tu mundo y experiencia profesional, o que estos proyectos podrían dar ideas para crear servicios o productos profesionales?

24 comentarios:

  1. En el proyecto final Rachel y yo, y mi grupo también, tuvimos alguno contratiempos ya que fue mu difícil encontrar una hora para todos poder ir a La Casita. Además de este incoveniencia de los horarios el proyecto nos fue muy bien y fue muy lindo integrar las fotografías de los niños de La Casita.
    En mi grupo éramos seis y nos dividimos en tres grupos de dos. Mi pareja era Rachel Kirchner. Mi función fue todo divido con Rachel. Las dos escogimos las fotografía que usamos y entre las dos generamos el cuento, el trabajo final. Luego de formilar las ideas yo escribí el cuento porque es un poco más natural para mi escribir. Dentro de el grupo las dos aportamos dando ideas como de ficción de viendo las otras fotografías. Mis responsabilidades fueron dividias con Rachel por partes iguales. El proyecto me impactó en el sentido en que fue la primera vez que escribí un cuento de literatura. En mi colegio secundario escribía pero no tan complejo y completo como este trabajo final. La creación de el cuento tambien me ayudo a ver como una simple fotografía puede generar una haría con un poco de imaginación. Esta fotografías no eran profesionales que significa que todos podemos tomar fotos y generar ideas. Fue un poco difícil abrir mi mente y comenzar con la creatividad pero una vez comenzamos se nos hizo difícil para hasta terminar porque las dos nos dimos cuenta que disfrutamos unir nuestras ideas. Me dí cuenta que podemos encontrar inspiración para hacer literatura en todas partes, pero como tenemos una rutina diaria no tomamos el cuento para darnos cuenta y apreciar lo que nos rodea.
    El proyecto me obligó a leer muchos otros cuentos para poder tener una base y poder hacer un cuento bien hecho. Al leer los otros cuentos pude entender mejor como crear poesía en vez de solamente estudiarla y analizarla. Mi conocimiento creció enormemente, ahora estoy mas consiente de los pequeños detalles de donde puede salir literature, especialmente ahora en primavera.
    Si pienso que amplían en el mundo professional ya que las comunicaciones son tan importantes y abren tantas puerta y al tener un cuento escrito en un idioma que no sea ingles dice mucho sobre todo lo que hemos aprendido. Mi cuento final no es tan professional pero pienso que a mi personalmente profesionalmente si me abre puertas. Disfruté mucho escribir el cuento final y lo más que me gustó fue la integración de los niños de la casita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además el proyecto tiene un fuerte elemento de comunicación social y artística, cómo con la ficción podemos crear un puente y un lazo con la historia de otras personas y entregarles esa historia que al final pertenece a ambos, a quien la inspiró y a quien la recreó luego con un poema o un cuento. Es un ejemplo de trabajo profesional donde el dar y recibir también tiene algo de intercambio humano no meramente profesional, sino que va más allá. Es un proyecto que nos educa en perspectivas, en sensibilización social, en creatividad, y en los modos en que la literatura opera sobre la vida misma.

      Eliminar
    2. Sí, además el proyecto tiene un fuerte elemento de comunicación social y artística, cómo con la ficción podemos crear un puente y un lazo con la historia de otras personas y entregarles esa historia que al final pertenece a ambos, a quien la inspiró y a quien la recreó luego con un poema o un cuento. Es un ejemplo de trabajo profesional donde el dar y recibir también tiene algo de intercambio humano no meramente profesional, sino que va más allá. Es un proyecto que nos educa en perspectivas, en sensibilización social, en creatividad, y en los modos en que la literatura opera sobre la vida misma.

      Eliminar
  2. Yo he tenido el único papel en la construcción, desarrollo, y presentación de mi proyecto como el único miembro de mi grupo. Así, yo he hecho todos los trabajos necesarios, incluso hablar con mis contactos en La Casita y la escuela de West Blodgett, escoger los poemas para leer junto con los niños, estudiar los poemas, analizándolos para aprender y entender completamente sus temas, metáforas, y vocabulario, viajar a La Casita para practicar los poemas con los niños y enseñarles sobre la poesía, crear la pagina que era distribuida durante la feria, y estar presente a la feria en La Casita para compartir con la comunidad lo que hice. Creo que el proyecto era una oportunidad de interactuar con la juventud de la comunidad y la realidad que me rodea. Los niños probablemente no vienen de familias con mucho dinero, y la mayoría de ellos no saben hablar o entender mucho ingles. No puedo mentir, los niños eran un poco intimidante, especialmente porque ellos empezaron nuestra conversación por expresando su sorpresa que yo, un “gringo,” era poder hablar español. Pero, al final, ellos aprendieron mucho sobre la poesía y yo estaba contento ver eso. Yo vi ese día que esos niños, que no sabían mucho sobre la poesía y además no les gustaba la poesía, pudieron decirme el significado de muchas palabras complejas y metáforas que vinieron de poemas de Jorge Guillen y Federico Garcia Lorca, y en mi opinión eso es un éxito. Así, me parece que los proyectos amplían mi mundo y experiencia profesional, especialmente el proyecto que era el mío, porque tuve la oportunidad de ver el Syracuse real, no el Syracuse falso que yo vivo en (la universidad), y tener un buen impacto en las vidas de los niños (yo espero). No saqué ideas para servicios o productos de los proyectos, sin embargo, pero estoy seguro que los proyectos son capaces de inspirar esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad todos los Syracuses son reales, el único problema es que cada Syracuse no sale de su área y no conoce a los demás, con lo cual se pierde la oportunidad de interacción entre todos, y de aprender o de comunicarnos. Nadie sabe nada sobre el barrio de al lado, solo unas generalidades que a veces no son muy precisas. Escuché la grabación de tu taller y fuiste muy valiente con ellos. Sobre la idea de un producto, creo que comenté en otro lado, imagina grabar un audiolibro con los chicos, después del taller, y con la venta de este audiolibro ayudar a niños como estos a recibir nuevos talleres en La Casita, o ayudarles en otras formas.

      Eliminar
  3. Mi trabajo en nustro proyecto era hablar y comunicar con la gente de alto sinco. Yo crei la intervista y haci la intrvesta con la camarero del restaurante. yo he creido un traducion para nuestro sitio web que esta en englies. Dentro de clase yo tenia que traducir y creer las cosas essentiales para la intervista. La proyecto me impacto por razones de cultura. Nunca estaba en la parta sentado de Alto Cinco y ellos tenian muchas cosas culturales en las paredes y como decoraciones. Yo aprendi mucho como la comida tambien y quiero cocinar algunas platos de alli. Nustro proyecto era muy facil para entender y leer porque todo del contento que nosotros tenemos esta en dos sitios web, uno en ingles paro los quienes no hablan espanol y el otro es en espanol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la visita a un restaurante puede ser, además de una experiencia social con los amigos y una experiencia gastronómica, también una experiencia cultural donde los cinco sentidos están abiertos y son capaces de conectar la actividad, las decoración, y la poesía, en este caso hispana y conectada con el acto de comer. Es una lástima que no pudiese hacerse finalmente un drive food posteriormente en el restaurante, o no aceptaran enviar poesías con la comida a los clientes.

      Eliminar
  4. Para el proyecto final Sean y Yo hicimos un fan page en facebook acerca de poesias. En donde escogimos un amigo quien es un poeta local y comenzamos a postiar algunos de sus poemas y un poco acerca de su vida, para que así la comunidad de facebook puedan tener un poco de acceso a lo que es la poesía. Donde a la vez estamos ayudando a un amigo poeta a ser mas conocidos mediante facebook. Dentro de la página pueden encontrar poemas de nuestro amigo, poetas famosos, videos acerca de poesía, y algunas comparaciones de nuestro amigo con otros grandes poetas. Pienso que este proyecto ayuda a la comunidad interesada en poesía como también a nuestro amigo quien esta pensando en crear un libro de poesías. También al tener que estar actualizando la página eso nos ayuda a conocer más acerca de otros tipos de poesía y conocer lo que la gente piensa al respecto. Así que el proyecto ayuda a la comunidad, nuestro amigo poeta y a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy claro, habéis descubierto la profesión de community manager para artistas. :-)

      Eliminar
  5. Mi trabajo en mi proyecto era crear y editar todo del sitio. También yo encontré todos los poemas que se relacionan con el restaurante. El proyecto puede ser profesional porque es lo que muchos profesionales ya hacen. Para mi el proyecto era difícil y mucho trabajo, especialmente la noche anterior cuando tuve que hacer todas las revisiones del sitio. Pero porque yo he conectado la poesía de Neruda, el proyecto era un buen relación con la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y gracias por realizar las revisiones, el sitio ha quedado así con gran profesionalidad.

      Eliminar
  6. Durante el proyecto, my trabajo era para reflejar en toda de la experiencia y escribir un cuento corto por nuestro sitio del web. Yo escribí un cuento creativo y nuestra experiencia al restaurante Alto Cinco era divertida por escribir sobre. Necesitaba decir toda de la experiencia que incluye la comida, la aventura al restaurante, el ambiente, las personas del restaurante, el arte del restaurante etc. En el fin, este proyecto tiene un impacto en la manera en que veo literatura entre toda la realidad. Aprendo que literatura es una cosa que puede existir en todas de los ambientes porque todas de las actividades y acciones personas hacen es una forma que nosotros escribimos sobre. El proyecto me enseñó para observar todo lo que pueda en un tiempo. Estoy de acuerdo que sí, este proyecto fue una buena vía para leer, entender, y actuar con mi conocimiento. Parece que los proyectos amplían mi mundo y experiencia profesional porque estos proyectos permiten la imaginación y la interacción del mundo real con la gente, como el profesional mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena mezcla de tu trabajo periodístico adaptado a esta situación cultural, atenta a los detalles de la experiencia. Podría haber sido un reportaje digital para una revista profesional, sin duda.

      Eliminar
  7. Para nuestro proyecto, mi función era tomar las fotos mientras estábamos en el restaurante y que los puso en el sitio web con leyendas escritas en Inglés y en español. También me ayudó a Leah revisar el sitio web en general, y hacer algo de edición de imágenes para el sitio y algunos errores gramaticales. Mediante la combinación de poesía, cuentos, cultura real, y la vida real, nuestro proyecto fue una gran manera de entender la literatura y el mundo. Esta absolutamente ampliado mi mundo, y me abrió hasta la comida, creatividad, nuevos poemas, y una nueva forma de combinar la literatura con la vida real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, y es importante reconocer que la ficción forma parte de nuestras vidas y nos afecta. entender la literatura es también comprender eso. Me alegro de que vuestra experiencia tuviera un poco de todo eso.

      Eliminar
  8. Mi grupo era la de La Casita. Mi responsabilidad era comunicarme con los encargados de La Casita para ver cuando podía ir a conocer los ninos para hablar con ellos. Así toda la información que sacaba de ellos podía entonces pasarla para el grupo para que ellos tengan una idea de como son los ninos y de los temas que ellos tocaron cuando hablamos para poder escribir. Ellos nos sirvieron como inspiración y una idea para escribir.

    Con este proyecto aprendí mucho sobre la comunicación. Entre un trabajo de grupo es muy importante mantenerse en comunicación y contacto porque así entonces funciona. También pienso que aprendí como utilizar información e inspiración para poder escribir. Usualmente escribo y ya pero en realidad es mejor tener una idea para tener dirección a lo que quieres expresar. Después de hablar con los ninos ya tenia una idea de lo que quería compartir. Fue una muy buena experiencia porque aprendí mucho sobre trabajar en grupo, como comunicarse con personas de gran importancia y como escribir un poema.

    Muchas gracias profesor por una clase muy interesante! Espero que sigas dando este curso! Aprendí mucho con usted sobre la literatura y te doy las gracias por eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Gil Marie. Es interesante como vuestro grupo ha tenido que trabajar especialmente para interpretar la realidad y llevarla al papel. Y cómo todo eso es un proceso más complejo de lo que pensamos en un principio, cuando hay un fin que lograr, unas personas en las que inspirarse, etc. Y es una manera de descubrir las propias habilidades, las propias preocupaciones y pasiones, las propias limitaciones. Es educarse uno mismo según trabaja en el proyecto, ¿no?

      Eliminar
  9. En el proyecto final Sierra, Jenna, Makayla y yo creemos los materiales a compartir literatura en campus en una manera que permite y anima la gente a tener en cuenta literatura de lenguas diferentes y de autores hispanohablantes en la vida cotidiana.
    Mi papel fue hacer contacto con las personas en HBC y obtener el permiso para modificar las escaleras en el edificio.
    Luego creé un Google docs para organizar nuestra frases y citas. En eso documento teníamos todo la información para los seperadores de libros. Incluyendo el lace para el codigo de QR y la traducción en los dos idiomas.
    Decidimos por un diseño y cada persona era responsable de copiar una serie de los seperadores.
    Para la parte de las escaleras, medimos la talla del paso para saber de que tamaño imprimir las letras. Imprimí las líneas en un gran hoja de papel y cortamos cada línea con cuidado y usamos la cinta adhesiva para instalar el poesia.
    Me gusta mucho cómo nuestra proyecto es sencillo pero aún tiene un impacto, porque es muy accessible en un edificio dondé mucha gente pasa cada día. Es similar al video miramos en clase sobre las escaleras musicales. Damos la gente una opción a leer y experimenta con autores hispanohablantes en una manera creativa y divertida. Mi parte favorita es que estamos poniendo a disposición la literatura española y hispanica a una audiencia que principalmente se habla inglés. He querido que era más organizada así que era más poésia bilingual en muchos más edificos a través de campus. Esta es la mejor vía a compartir mi conocimiento fuera la clase. Creo que esto mensaje en las escaleras es un idea muy amplia para todos los tipos de proyectos y temas y definitivamente se utilizará en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es uno de los proyectos más sencillo con más impacto en la comunidad de una manera cotidiana. Al subir las escaleras, un verso. Tienes razón que este proyecto presenta el modelo para algo más grande que redefina el urbanismo poético del campus, o de otras partes de la ciudad. Ayuda a dar significados nuevos, a reinterpretar nuestro espacio, y de paso recuperar textos de una tradición. La idea de los códigos QR está muy bien porque si algo te gusta puedes copiar el código en tu teléfono y visitar el texto completo para leerlo en otro momento. ¡Gracias!

      Eliminar
  10. Para el proyecto de nuestro grupo que fue una colección de poemas y historias. Teníamos grupos entre nosotros en grupos de dos. Mi grupo entre el grupo grande fue Gilmarie y yo. Nosotros hicimos dos poemas sobre dos niños en La Casita usando sus fotografías. Yo hice un poema sobre un niño que quiere ver su hermano que esta en una cárcel en Puerto Rico. El poema fue uno sin rima. Yo creo que este poema afecto mi comprensión de la literatura porque ahora yo entiendo un poco más la relación entre las personas y las poetas. En la realidad, los verdaderos poetas son personas que entienden la relación entre la vida y los momentos especiales. El proyecto en mi opinión fue bueno. Aumento mi conocimiento de la vida artística y también como otras personas viven la vida. Yo no puedo saber las experiencias de todas las personas pero con este proyecto, entiendo un poco más las historias que otras personas muy diferentes de mi tienen. No se si puedo hacer esto para una profesión, pero fue interesante tratar de ser como un poeta.

    ResponderEliminar
  11. Encontrar nuevas perspectivas siempre nos ayudará a enfocar los problemas de otra manera, y hallaremos más fácil otras soluciones. En eso seguro que ha sido una buena experiencia.

    ResponderEliminar
  12. Mi responsabilidades incluyen la contribucion a la creacion de un cuento y conseguir los materiales necesarios para la presentacion. Tambien era importante que yo asistieron al evento en La Casita porque yo era capaz de explicar el razonamiento detras de nuestro cuento. Este final fue una gran oportunidad para recordarme de la realidad porque me gusta escuchar las luchas de las personas. Fue una buena manera de incorporar dos tipos diferentes de arte, poemas/cuentos y fotografia. Tambien este proyecto me ayudo a ver las varias perspectivas de la literatura. En general creo que fue un gran experiencia porque hay un posibilidad de que nuestros poemas puede hacer una diferencia en la vida de otro. Pienso que todas las finales deben incluir las oportunidades que nos dieron, porque el mundo que te rodea es importante de entender.

    ResponderEliminar
  13. Nuestro proyecto en la Casita fue una constelación de poemas y cuentos inspirados en los jóvenes que participan en las actividades de la Casita. Mi papel en el proyecto fue ir a la casita y buscar información sobre estos jóvenes. Luego tuve que escribir unos cuantos poemas donde pude reflejar lo que queríamos enseñar. Nuestro "goal" fue enseñar a través de poemas y cuentos como estos jóvenes pueden perseguir sus sueños y como con una cámara ellos pueden perseverar y ver un mundo mejor. Luego nosotras (Carolina y yo) organizamos estos poemas en unos papeles con diferentes imágenes como la luna, una cámara y un espejo, para reflejar como estos símbolos se conectan con el futuro mejor de estos jóvenes. Este proyecto a impactado mi compresión y acercamiento a la literatura ya que yo tenia conocimiento con los poemas pero nunca he trabajado en hacer unos poemas yo misma. Me encanto poner mis sentimientos y conocimientos en estos poemas. Pero especialmente a impactado el análisis en la realidad que me rodea. Ya que pude expresar esa realidad en estos poemas que nosotros con tanta dedicación trabajamos. El proyecto fue perfecto para actuar con mis conocimientos de leer y entender. Ya que jugamos mucho con las palabras en estos poemas donde esto se ve en practica. Estos proyectos nos abren las puertas a un mundo profesional ya que hemos perfeccionado nuestros conocimientos en leer, escribir, entender y actuar en español. Pienso que este curso me abrió otros conocimientos que no sabia, la poesía. Ahora podré crear mas poesía gracias al curso de español.

    ResponderEliminar
  14. Para nuestro proyecto, todos los miembros de grupo participan en collaboracion del ideas. Mi papel a lado de Christina era el aplicar del las palabras de la poema en las escaleras en HBC. Ella imprimi en Link y yo traido la cinta adhesiva. En el otro aspect de su grupo era los seperadoras que tienen un parte del poesia en ingles y en español. El impacto de su grupo, pienso que es en la inspirador encontro, como sencilla las lenguas son a lado del otros. Me parece que la proyecto es bien cuando pensando sobre animar los personas quieren aprendar un otro lengua. Lenguas son difficil pero es important que para realizar nosotros vivimos y compartir el mundo mismo. Como, los humanos hablen mas lenguas, pero hablemos un lengue, la lengua de humanidad, y es importante recordar que. Creo que si la idea para nuestro proyecto impactar la comunidad con un pequeño pero effectivo. Si, las presentacion en e termino de clase. Antes de en como collaboracion, y la execucion de los ideas, y la presentacion del ideas y execusion con los elementos malos y buenos amplian mi experienia profesional. De acuerdo, nuestro proyecto permite mas ideas para crear servicios de mi y de otros. Personalmente, he disfrutado todos aspectos del proyecto.

    ResponderEliminar